Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Rooo.- La promoción de eventos culturales, así como la construcción, rescate y mantenimiento de espacios para eventos artísticos y de cultura, dependen de lo que pueda gestionarse ante el gobierno federal, luego de que en el presupuesto estatal 2019 sólo se otorgaron poco más de 50 millones de pesos a estas actividades.
La titular del Instituto de la Cultura y las Artes, Jacqueline Estrada Peña, dijo que de ese monto, el 90% corresponde a gastos de nómina, el otro 10%, a servicios como energía eléctrica y agua potable, y no les queda ni para material de limpieza.
Festivales importantes como el de la Cultura del Caribe y el de reggae en la zona sur, sólo podrán realizarse si los diputados federales aprueban los proyectos presentados para estos eventos, así como otros que están dirigidos a obras de construcción solicitados por artistas y promotores culturales.
Luego de reunirse este martes con diputados locales, Estrada Peña dio a conocer que al igual que en todos los rubros y todos los estados, el presupuesto 2019 será muy reducido, de apenas 53 millones de pesos, que está destinado el 90 % para los gastos del capítulo mil que es la nómina específica, que no se puede tocar para ninguna otra actividad que no sea para el pago del personal del Instituto.
“En el tema de pago de luz y de agua que son los gastos básicos podríamos usar el 10% restante, estamos viendo que para el presupuesto de papelería y de limpieza no tenemos autorizado un presupuesto, tendríamos que buscar otras estrategias también para poder lograr el mantenimiento de los espacios culturales”, señaló.
Dijo que están imposibilitados de poder proyectar una inversión especifica para la construcción de nuevos espacios de difusión cultural o de mantenimiento y recuperación de los ya existentes.
Dijo que para esto último se depende de lo que los diputados federales puedan gestionar y etiquetar a favor de esta entidad, respecto a los proyectos que se presentaron apenas el lunes pasado ante Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura.
Aseguró que ya se presentaron proyectos que refieren al menos 90 millones de pesos para infraestructura y 55 millones de pesos mas para difusión de programas culturales.
Detallo que dentro de estos proyectos esta la recuperación de espacios emblemáticos como la biblioteca Javier Rojo Gómez y el Museo de la Cultura Maya en Chetumal.
Además, también la realización del Festival de Cultura del Caribe, que se suspendió en 2018, depende de la aprobación de la solicitud que por 20 millones de pesos se entregó al congreso federal.
Lo mismo que los dos millones de pesos que se requieren para la organización y realización del festival de Reggae en la capital del estado, que también fue suspendido en el ultimo año, por falta de recursos económicos.
“Metimos los proyectos, apenas se acaban de abrir las ventanillas esta semana, ya están los proyectos digamos ya tienen folio el día de ayer tuve una reunión con el diputado de la Comisión de Cultura de la Cámara diputados federal, con el diputado Sergio Mayer, y el ya conoce de los proyectos del estado de Quintana Roo en el tema de cultura, también venimos a solicitar el apoyo de los diputados para que juntos hagamos la gestión con los diputados federales para que nos puedan autorizar presupuesto para esto proyectos”, finalizó.