Con más de 25.4 millones de pasajeros movilizados en 2019, el Aeropuerto Internacional de Cancún, una de las nueve terminales aéreas que opera la empresa concesionaria Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), refrenda su liderazgo como el más importante de México, el Caribe y Latinoamérica.
Cerró el segundo fin de semana de 2020 con mil 504 operaciones aéreas.
Registró el traslado de unos 225 mil 600 viajeros entre viernes, sábado y domingo, en plena temporada alta invernal.
De acuerdo con el reporte diario de Asur, se tuvo un total de 487 operaciones nacionales, con una movilización de unos 73 mil 050 pasajeros, mientras que internacionales, fueron mil 017 vuelos, con 152 mil 550 turistas.
También te puede interesar: Reafirma Mara liderazgo de Cancún como destino de playa
El aeródromo de Cancún se ubica en el segundo lugar con más afluencia de personas, luego del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; sin embargo, en cuanto a tráfico foráneo, es el más importante de México y uno de los más sobresalientes de América Latina.
Como parte de las acciones para responder a la demanda, en el período 2000ÔÇô2018, Asur estableció compromisos de inversión con el Gobierno mexicano de aproximadamente 25 mil 918 millones de pesos para la optimización de sus terminales aéreas.
En tanto que para el quinquenio actual (2019ÔÇô2023), la empresa tiene inversiones comprometidas que suman 12 mil 966 millones de pesos.
Desde el aeropuerto de Cancún se puede viajar a más de 130 destinos en 80 países. Adicionalmente, la aerolínea Spirit se sumó a la operación de más vuelos hacia este destino que provendrán de cinco ciudades de Estados Unidos: Austin, Cleveland, Nashville, Philadelphia y Pittsburgh, comenzando a operar entre febrero y marzo próximos.
ELISA RODRÍGUEZ