Carlos Trueba Coll, director del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), reconoció que aunque se quedaron cerca de incrementar a un millón más el arribo de viajeros, trabajan con las autoridades de los tres niveles de Gobierno para atraer más vuelos y visitantes al destino, al prever crecimiento de un dígito en 2020.
“Cada año, desde el 2015, hemos celebrado en diciembre superar el millón de pasajeros; en 2019 nos quedamos a pocos usuarios de cumplir el objetivo, aunque en números seguimos creciendo a un dígito y así será para este año”, enfatizó el directivo.
“Mantenemos una proyección de crecimiento moderado, no estamos hablando de los dobles dígitos de hace dos años”, subrayó.
También te puede interesar: Aumenta tráfico de viajeros en Cancún
Dijo que actualmente desde el AIC vuelan alrededor de 350 ciudades en el mundo, incluyendo todas las rutas en México y en tres continentes. Recordó que las más reciente incorporación en rutas internacionales fue la de Turkish Airlines, desde Estambul, así como tres nuevas frecuencias domésticas en el país.
Respecto al anuncio de nuevos o más vuelos para Cancún desde Europa, Estados Unidos, Canadá, así como el Caribe y Latinoamérica expresó: “Que bueno, bienvenidos. Nuestra capacidad está ideada para seguir recibiendo más pasajeros”.
RECUENTO
De acuerdo con el reporte anual de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), en 2019 cerraron con un tráfico de 25 millones 898 mil usuarios, que representa un ligero crecimiento del 1.1% con relación al 2018, cuando se alcanzaron 25 millones 202 mil 16.
Trueba Coll indicó: “Aquí lo importante es que no hubo una pérdida y que se sigue con el crecimiento marginal. Y este año las expectativas son muy buenas, ya que los reportes que les pasa tanto la Asociación de Hoteles como las aerolíneas es que los volúmenes de reservaciones incrementan”.
De acuerdo con las estadísticas de la empresa concesionaria, en 2018 la terminal llegó a los 25.4 millones de viajeros. Al cierre de 2017 registró 23.6 millones, para 2016 el récord fue de 21.4 millones, mientras que 2015 cerró con 19.5 millones.
Por Elisa Rodríguez