La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a “alto” el riesgo de propagación del coronavirus 2019-nCov, tras haberlo calificado de “moderado” por “un error de formulación”.
El organismo indicó que hasta el momento se contabilizan 2 mil 14 casos, de los cuales mil 985 fueron registrados en China.
La OMS detalló que de los 29 pacientes portadores del coronavirus que están afuera de aquel país, 26 viajaron a Wuhan.
Al menos 80 personas han muerto en China por el virus a medida que el país extendió las vacaciones del Año Nuevo Lunar para ayudar a detener la propagación de la enfermedad.
China continental representa 98% de los infectados globales confirmados, mientras que más de una docena de países y territorios informaron que el coronavirus está dentro de sus fronteras.
De la familia de los coronavirus, como el SRAS, el virus 2019-nCoV provoca síntomas gripales en las personas que lo han contraído y puede generar hasta síndrome respiratorio severo.
Coronavirus de China todavía no es una emergencia mundial
“Todavía no es una emergencia sanitaria mundial, pero podría serlo”, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El organismo sólo ha utilizado este término en caso de epidemias que requieren una reacción mundial determinada, como la gripe porcina A-H1N1, en 2009; el virus del zika, en 2016; y la fiebre del ébola, que azotó en parte del áfrica occidental de 2014 a 2016 y a la República Democrática de Congo desde 2018.