Por Elisa Rodríguez
Cancún.- Más de 40 mil niños de entre 3 y 14 años y 22 mil jóvenes de entre 15 y 17 años, no tienen acceso a la educación en Quintana Roo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); esto representa al 3.9% de la población.
La dependencia establece la media nacional en 5.5%. El gobierno de Quintana Roo, en su página oficial, publicó esta situación se presenta principalmente en los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad, así como en zonas de alta marginación y pobreza.
La autoridad de la Secretaria de Educación de Quintana Roo establece que cuatro de cada 100 personas de 15 años y más no saben leer ni escribir, cifra que se encuentra por debajo de la media nacional.
El INEGI refirió que 17 mil 709 hombres y 26 mil 428 mujeres son analfabetos; las personas de 65 y más años son las que con centran el mayor porcentaje.
Para el Rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), ángel Palomo Rivero, "mientras los estudiantes de nivel básico carezcan de las condiciones que les garanticen salud, alimentación, seguridad, transporte, vivienda, entre otras, no se podrá avanzar en los programas establecidos para alcanzar la excelencia educativa en el país".
Para él, la política de estado para alcanzar la excelencia y abatir el rezago educativo, pondera el acceso universal a las aulas, es decir, todos los niños deben contar con espacio en un centro educativo.