Está asegurada la participación de Quintana Roo en diversas ferias turísticas nacionales e internacionales para el presente año, con financiamiento propio y del sector empresarial, aseguró Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo estatal.
Lo anterior, para garantizar la ocupación hotelera de más de 107 mil cuartos en las próximas temporadas vacacionales del año.
Dijo que gracias a la fortaleza de la entidad en materia turística, asistirán autoridades y empresarios a más de 20 eventos promocionales, pues en este tema no se puede bajar la guardia.
En tanto, el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, afirmó que en 2020 se mantendrá el mismo esquema financiero, con una bolsa del Gobierno del estado por unos 700 millones de pesos, que se incrementa en función de las aportaciones de empresas privadas.
Aunque no es previsible un incremento presupuestal para el CPTQ, Flota Ocampo también afirmó que está afianzada la proyección turística.
FITUR
De hecho, la promoción internacional para 2020 inició oficialmente con la participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se realizó en Madrid, España del 22 al 26 de enero; es el punto de encuentro global para los profesionales del sector y el evento líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.
En la edición anterior, Fitur batió récord de participación con 10 mil 487 empresas de 165 países /regiones, 142 mil 642 profesionales y 110 mil 848 visitantes de público general.
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PABELLÓN DE CARIBE MEXICANO
El Caribe Mexicano estará asistiendo este año con pabellón propio a las primeras tres ferias internacionales como fue la de España, Colombia y Alemania, donde se tendrá toda la presencia de las 13 marcas turísticas de Quintana Roo; sin embargo, se deberá definir más adelante si preserva el esquema de participación o se suma al pabellón que llevará México.
Cabe destacar que la empresa encargada de organizar la asistencia del país a las ferias y tianguis internacionales, es Creatividad y Espectáculos S.A de C.V. (CREA).
Flota Ocampo informó que todo está previsto y que se tiene un buen nivel de interés por parte de operadores y prestadores de servicios turísticos en sumarse a la participación junto con el pabellón oficial del Caribe Mexicano.
LISTO PARA TIANGUIS EN MÉRIDA
El CPTQ se declaró listo para participar en el Tianguis Turístico México, en su edición 45, se celebra por primera vez en Mérida, Yucatán, del 22 al 25 de marzo.
En el evento se prevé la asistencia de más de 700 empresas, representantes de países de los cinco continentes y concretar más de 40 mil citas de negocios.
Tour operadores, mayoristas, agentes de viaje, asociaciones turísticas, casas de incentivos, organizadores de eventos, congresos y convenciones, globalizadores y/o consolidadores, hoteles independientes, cadenas hoteleras, aerolíneas, representaciones de turismo de los 32 estados de la república mexicana y recintos feriales, entre otros, se darán cita.
“Es el evento más relevante del sector turístico de México y un foro de negocios basado en citas preestablecidas entre compradores y expositores”, establece el Gobierno de Yucatán.
ACTIVOS EN 2019
A lo largo de 2019, la Sedetur y el CPTQ participaron en 34 eventos, incluyendo ferias nacionales e internacionales, de los cuales 12 fueron en Estados Unidos, 11 en México, ocho en Europa y los cuatro restantes, en diversos países como Colombia, Cuba, Canadá y Brasil.
Con ello, se reforzó la promoción del Caribe Mexicano en mercados consolidados y potenciales.
De acuerdo con la dependencia, el propósito es difundir los atractivos de los paraísos de la región, mostrando a nuestros principales mercados los nuevos productos con los que cuenta Quintana Roo, tales como turismo de lujo, médico, deportivo, de bodas, así como de grupos y convenciones; al igual que impulsar y generar nuevas rutas aéreas.
Cancún pasa por uno de sus mejores momentos para beneplácito del sector, en virtud de que incluso los centros de hospedaje que manejan el plan europeo se encuentran prácticamente llenos, según informaciones proporcionadas por la Asociación de Hoteles.
PREPARAN UN NUEVO ORGANISMO TURÍSTICO
A finales de 2019, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) informó que prepara un organismo respaldado por la iniciativa privada para promover el turismo en el país.
“Éste será conocido como el Centro Empresarial de Promoción Turística (CPTE) y se presentará oficialmente en este año”, adelantó José Manuel López Campos, presidente de la confederación.
El nuevo órgano promotor surge como respuesta a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Por Elisa Rodríguez