Tres días y tres noches espectaculares se han vivido en el Carnaval Cancún 2020 “La Fiesta de Oro”, en los que más de 65 mil cancunenses y turistas disfrutaron en ambiente familiar los sorprendentes conciertos musicales de Alejandra Guzmán, Moderatto y Margarita “La Diosa de la Cumbia”, mientras que más de 10 mil personas presenciaron los tradicionales desfiles de carros alegóricos sobre avenidas principales de la ciudad y además, 18 mil acudieron al Parque de las Palapas para ver los coloridos concursos de comparsas.
“Queremos hacer familia, hacer comunidad, que la gente se identifique con esta fiesta carnavalesca y han sido tres días extraordinarios en los que el ambiente ha sido totalmente familiar, sin venta de bebidas alcohólicas y con una histórica apertura del Malecón Tajamar, el cual fue limpiado y adecuado para garantizar la protección de las especies de flora y fauna que ahí habitan”, destacó la Presidente Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, durante una entrevista.
En Malecón Tajamar más de 70 trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales se da a la tarea de mantener limpio el lugar, labor a la que se sumaron integrantes de la Asociación de Jóvenes UNIDOSMX, quienes con el apoyo de Dolphin Discovery realizan la campaña “Reto: Carnaval Basura 0”, propuesta en beneficio del cuidado del medio ambiente y preservación del lugar.
Ahí, tan sólo durante los primeros días del carnaval, se han retirado más de 17 toneladas de residuos sólidos, con apoyo de más de 30 carritos rojos utilizados para su traslado, con lo que se garantiza el correcto manejo y disposición de la basura, para el mantenimiento de vialidades antes y después de los conciertos, muestra gastronómica y del programa “Manos Mágicas”, eventos que se realizarán durante los cinco días de festejo en este recinto.
Hoy, a las 18:00 horas, cerca de cuatro mil ciudadanos y visitantes vivieron con emoción el colorido y alegre pasar de los 23 carros alegóricos que por tercer día consecutivo cubrieron el recorrido carnestolendo en la Av. Tulum y sus inmediaciones, como parte de las celebraciones del 50 Aniversario de Cancún.
En esta actividad destacaron bailes folklóricos, los trajes típicos de carnaval, los carros alegóricos alusivos a la cultura maya, así como el gran entusiasmo de los más de 500 niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, que forman parte del derrotero.
En un balance de estos primeros tres días, las autoridades de Protección Civil revelaron que el viernes dos mil 500 personas disfrutaron del desfile inaugural; el sábado, fueron más de tres mil 500; mientras que este domingo el tercer desfile de carros alegóricos fue presenciado por alrededor de cuatro mil benitojuarenses y extranjeros.
Las actividades continuaron en el Parque de las Palapas, lugar de reunión cancunenses por excelencia, en donde el domingo 307 bailarines mostraron todo su talento sobre el escenario principal durante el Concurso de Comparsas Juveniles.
Un total de ocho agrupaciones fueron calificadas por los distinguidos jueces Ema Pulido, Jenny García, María Pia Sanz, Erika Honstein y Yurem, todos ellos con amplia trayectoria en el mundo artístico, quienes destacaron el potencial que tienen los jóvenes cancunenses.
En el Parque de las Palapas, en estos primeros tres días, más de 18 mil personas han asistido a presenciar las distintas actividades y concursos que se han llevado a cabo: cuatro mil el pasado viernes, seis mil ayer sábado y ocho mil el domingo.
El tercer punto de reunión para vivir “La Fiesta de Oro” ha sido el Malecón Tajamar, lugar icónico para la sociedad local, mismo cuyas vialidades recientemente fueron reabiertas, gracias al esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno.
La coordinación entre ambos actores provocó que en pocos días Tajamar volviera a lucir como en sus mejores tiempos: limpio, remozado, iluminado y seguro. Activistas, sociedad civil y los trabajadores de Servicios Públicos, se dieron a la tarea de mantener este espacio en las condiciones adecuadas para recibir a más de 60 mil visitantes durante estos primeros tres días de conciertos, muestra gastronómica y más.
“La gente nos pidió recuperar Tajamar y que el Carnaval se hiciera ahí, y no podíamos ignorar esa petición. Además de la limpieza, colocamos cuatro kilómetros de vallas en las diferentes zonas en las que se requerían, para proteger las distintas especies de flora y fauna que convergen en este maravillo lugar”, resaltó Mara Lezama.
Otro punto a destacar en este inicio del Carnaval Cancún 2020 es el saldo blanco reportado en materia de seguridad, gracias en gran medida a la operación diaria de 250 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito y la prohibición de venta de alcohol en los puntos de desarrollo de esta fiesta.
Como apoyo a los presentes, también se han habilitado todos los días a 15 bomberos, 53 trabajadores y voluntarios de Protección Civil, así como 200 empleados de Servicios Públicos, todos con el firme propósito de auxiliar a la ciudadanía y visitantes a disfrutar sin dificultades de “La Fiesta de Oro”.
De esta forma exitosa ha arrancado el Carnaval Cancún 2020, en un fin de semana que quedará grabado en la memoria de los miles de asistentes y que, sin duda, demuestra que Cancún es tierra de todos.