Los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos cerraron fronteras con México y Canadá, para evitar el avance del coronavirus, que ha contagiado a más de 200 mil personas en el mundo.
Estados Unidos anunció el miércoles el cierre temporal a todo el tráfico no esencial en la frontera con Canadá.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, también prohibió la entrada de extranjeros a su territorio en ocho cruces fronterizos con México, a lo largo de 621 kilómetros.
Los cruces restringidos son: márgenes del río Suchiate, Ciudad Cuauhtémoc, Carmen Xhan, Nuevo Orizaba, Frontera Corozal y El Ceibo, en Tabasco.
Hasta hace algunos días, sólo se prohibía el cruce a ciudadanos originarios de China, Corea, Japón, Irán, El Salvador, Canadá, Estados Unidos, Italia, España, Inglaterra, Alemania y Francia.
Sin embargo, esta medida ya se extendió a personas de todas partes del mundo y se mantendrá durante los próximos 15 días.
Giammattei anunció que, a partir del primer minuto del martes, el país quedaría “incomunicado por la vía aérea con cualquier destino del mundo”.
Ciudadanos guatemaltecos y miembros del cuerpo diplomático sólo ingresarían por la vía terrestre.
Pide gobierno de Guatemala a México detener la deportación de migrantes
El gobierno de Guatemala pidió a las autoridades mexicanas detener la deportación de migrantes, al menos hasta que concluya la contingencia ocasionada por la pandemia del Covid-19.
El país sudamericano registró el 13 de marzo su primer caso de coronavirus; se trata de un ciudadano local que estuvo de viaje en Europa.