México sigue en fase 1 a pesar de la primer muerte de una persona contagiada de coronavirus (Covid-19), así lo dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell
“Lamentable (el deceso) como puede ser cualquier deceso, nuestras condolencias a los familiaresÔǪ No significa que automáticamente escalan las fases”.
Entre la transición de una etapa a otra se pueden dar muertes, así lo aseguró el funcionario.
Durante la conferencia matutina, recordó que la fase 1 contempla caso a los que se les puede dar seguimiento y sólo hay contagio a una segunda generación.
PODRÍA INTERESARTE: Conoce las fases del Covid-19 en México
En cuanto a la fase 2 corresponde a contagios de tercera generación en una comunidad y la tercera cuando los contagios son múltiples y en todo el territorio nacional.
México sigue en fase 1. De importación
Esta fase se refiere a que solo hay decenas de casos confirmados, y a demás importados, es decir, que las personas que se ven contagiadas viajaron previamente al extranjero y allí obtuvieron el virus.
No hay medidas estrictas de sanidad (como cerrar fronteras o cancelar actividades normales) salvo las indicadas para prevenir la propagación.
Se debe reducir el contacto físico, lavarse constantemente las manos, supervisión de casos detectados, divulgación de información pertinente en oficinas y escuelas y estar atento a los medios de comunicación oficiales
Fase 2. De dispersión comunitaria
Desafortunadamente nuestro país está a punto de llegar a esta fase, ya que de acuerdo con López Gatell, debido al aumento de infectados, se podría transitar al escenario dos.
Esta etapa inicia cuando se empiezan a detectar contagios del virus entre personas dentro del país y que no hayan tenido necesariamente contacto con pacientes expuestos fuera de México.
Comienzan suspensión de clases, implementación del trabajo a distancia o home office, cancelación de eventos masivos como conciertos y cese de actividades en espacios cerrados como cines o bares.
Fase 3. De epidemia
A esta fase se llega un par de semanas después de haber decretado la anterior, pues los infectados ya son miles.
En este punto, podrían hospitalizar a más personas, debido a los malestares que provoca la enfermedad.
Por su urgencia, se ponen en marcha protocolos sanitarios más drásticos como la cuarentena generalizada.
Con información de 24 Horas México