Diferirán pago de créditos por coronavirus. La Asociación de Bancos de México (ABM) contempla diferir hasta por cuatro meses el pago de créditos que se verán comprometidos a causa de los estragos provocado por el coronavirus.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Dicha organización explicó que las medidas que se están tomando para controlar la propagación del covid-19 están impactando negativamente en diversas actividades económicas del país, afectando el consumo.
Ha afectado también las cadenas de suministros y a los servicios, turismo y al sector restaurantero.
Todo ello se dio a conocer al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf, mediante una misiva.
PODRÍA INTERESARTE: México va un paso adelante contra Covid-19 frente a otros países: OMS
Vale recordar que la CNBV agrupa a 51 bancos comerciales que operan en el país.
La Asociación supone que inminentemente se presentarán dificultades para que empresas y personas puedan cumplir puntualmente sus compromisos crediticios.
“En este sentido, las instituciones de crédito han determinado apoyar a sus clientes que se vean imposibilitados para hacer frente a sus compromisos crediticios, mediante la implementación de diversos programas”, se lee en el documento enviado por la Asociación.
Diferirán pago de créditos por coronavirus; modificarán contratos de crédito
Las medidas que tomarán las instituciones contemplan ofrecer diferimiento parcial o total de pagos de capital o intereses hasta por cuatro meses con posibilidad de extenderlos hasta dos meses, a fin de que el banco pueda optar por la manera en que le sea más conveniente.
Se puede aplicar la facilidad para cualquier modificación a los contratos de crédito que impliquen un cambio en el perfil de riesgo de acreditado o de la operación y que no impliquen un diferimiento total o parcial de capital o intereses mayor a cuatro meses con posibilidad de extenderlo dos meses más.
Todo ello para los créditos para la construcción de vivienda, los individuales con garantía hipotecaria, revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas, que incluyen créditos automotriz, personales, nómina, tarjeta de crédito y microcrédito, comerciales dirigidos a personas morales o físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades.
En cuanto a los créditos agropecuarios se indicó que las instituciones se adherirán al Programa Permanente de Apoyo a las Zonas Afectadas por Desastres Naturales del FIRA, el cual contempla la utilización de prórrogas, recalendarizaciones , reestructuraciones, consolidación de adeudos y asistencia técnica hasta por seis meses en los municipios declarados zonas de desastre.
Con información de El Universal