AICM resiste ante la crisis del Covi-19; las 06:00 horas, uno de los momentos más concurridos en el aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), pero en tiempos de pandemia por el Covid-19, los pasajeros y aviones son los grandes ausentes.
En el ingreso a los filtros de revisión de la Terminal 1, el barullo es normal. Un agente de seguridad con cubrebocas y guantes toma la temperatura al usuario y lo remite a una zona para responder un cuestionario relacionado con el nuevo coronavirus.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
“Identificación de factores de riesgo en viajeros”, se lee en la boleta de la Dirección de Medicina Preventiva de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Salud.
“Más adelante se lo van a pedir”, dice otro elemento de seguridad asignado para asesorar al pasajero. Sin embargo, nunca fue solicitado.
Nombre, aerolínea, número de vuelo y asiento. ¿Qué países ha visitado en los últimos 14 días? ¿Ha estado en contacto con un caso confirmado del nuevo coronavirus?
¿Tiene algunos de los siguientes síntomas: temperatura de 38 grados o más, sufre malestar, dolores de cabeza, dificultad respiratoria o cualquier otro problema de salud agudo?, son los datos solicitados.
Al pasar el punto de inspección, el panorama en el interior del aeropuerto es otro.
El trayecto al andén de la Sala B se recorre entre mensajes de la Secretaría de Salud por la alerta sanitaria y las medidas de higiene para evitar el contagio, aunque sin puntos visibles de gel antibacterial.
AICM resiste ante la crisis del Covi-19
No hay tumulto ni gente que vaya de prisa para no perder el vuelo. El pasillo está solo y los comercios con uno o dos clientes. Ocasionalmente transitan familias o grupos de jóvenes. Tan solo el mes pasado, el AICM movilizó a 3.4 millones de pasajeros.
También te puede interesar: Cancela el Aeropuerto Internacional de Cancún más de 200 operaciones
Una de las pantallas que anuncia la salida de aviones muestra al menos 14 vuelos cancelados, previstos para despegar entre las 06:00 y 08:00 horas.
El AICM recibió ayer 64 vuelos internacionales, 11 programados fueron cancelados.
Con información de Reforma