50% del número de operaciones
50% del número de operaciones

El Aeropuerto Internacional de Cancún, operado por Asur, reporta la disminución de hasta el 50% del número de operaciones a causa de la pandemia del Covid-19, con 212 movimientos programados para este domingo, cuando regularmente hay un promedio de 400 vuelos diarios entre salidas y llegadas.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Ayer, de acuerdo con el reporte de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), serían 212 operaciones las planificadas, 103 llegadas y 109 salidas tanto nacionales como internacionales; sin embargo, en la página de la terminal la programación mantenía el estatus de al menos una tercera parte de ellas canceladas.

Algunas aerolíneas han informado sobre la baja de operación con reducción en su flotilla en el aire hasta en 50%, y otra como Interjet dejó de volar al extranjero.

Consecuencia de ello solicitaron el apoyo de Asur, ya sea a través del descuento en sus operaciones o extender el plazo de pago de las mismas, situación que está en evaluación ante la contingencia sanitaria mundial.

Si bien México se mantiene sin restricciones de vuelos, debido a las políticas de restricción impuestas por algunos países para que sus connacionales viajen sólo se mantienen salidas hacia Estados Unidos o de países de Latinoamérica solamente para enviar de vuelta a sus ciudadanos.

En Colombia, el Gobierno suspendió la aviación comercial desde el 25 de marzo hasta el día 13 de abril, situación que afectará a la empresa e incluso vuelos hacia Cancún que llegan desde Bogotá y Medellín.

Por su parte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) estima que las aerolíneas perderán cinco mil 291 millones de dólares en ingresos en el país, como consecuencia de la pandemia por el Covid-19. A nivel global, las pérdidas para las aerolíneas alcanzarían los 252 mil millones de dólares.

SE VAN ALEMANES

Se dio a conocer que este domingo salió del Aeropuerto de Cancún el último grupo de turistas alemanes que aún permanecían en la ciudad, gracias al servicio de una aerolínea al Gobierno de ese país, mientras que aún continúan peruanos y argentinos esperando, quienes han recibido la solidaridad del pueblo mexicano que les ha llevado alimentos a la terminal.

Trascendió que Alemania programó tres vuelos de rescate a través de la aerolínea suiza Edelweiss Air para turistas con residencia que estaban de vacaciones en Cancún y se encontraban varados a consecuencia del Covid-19.

El viernes partió el primero, el segundo el sábado desde la Terminal 4 con 314 pasajeros y el tercero en la tarde del domingo. En total partieron más de 800 turistas a su nación.

Por ELISA RODRÍGUEZ