La ocupación hotelera
La ocupación hotelera

La ocupación hotelera en la capital del estado es de 10% durante la contingencia sanitaria presentada por el Covid-19, afirmó Débora Angulo Villanueva presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles en el sur de Quintana Roo.

Detalló que se espera que estos huéspedes dejen sus habitaciones en las próximas horas, por lo que la ocupación podría caer al 0% y con ello, registrarse los primeros cierres en Chetumal.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Recalcó que, hasta el momento, no se ha reportado cierre de hoteles en la capital del estado, aunque sí en Bacalar y Mahahual donde el sector turístico está totalmente paralizado.

La empresaria hotelera resaltó que no se ha despedido a ningún trabajador y que se buscan los mecanismos para garantizar, en la medida de lo posible, el empleo de estos colaboradores aunque la ocupación de hoteles esté al mínimo.

“Estas medidas van desde la reducción de sueldo a días de descanso sin goce de salario y modificaciones en los puestos”, señaló.

Débora Angulo mencionó que algunos hoteles de la capital han estado invirtiendo el tiempo en el mantenimiento preventivo de sus instalaciones.

También te puede interesar: Cambia CAPA procesos de atención por contingencia

Hasta hace poco más de tres semanas la zona hotelera de Bacalar y Mahahual se encontraba a poco más del 60%, pero con la cancelación de las reservaciones se desplomaron a menos del 8% y, por consiguiente, la gran mayoría de los centros de hospedaje cerró.

Se estima que, actualmente, menos de 240 cuartos de un promedio de dos mil 800 que existen en el centro y sur de la entidad están ocupados.

Respecto a las pérdidas, se estima que solamente Chetumal deje de percibir alrededor de 10.2 millones de pesos, que fue la derrama económica que obtuvo el sector hotelero durante marzo y abril de 2019.

Por GEOVANNY ZAPATA