La llegada de turistas internacionales vía aérea se reducirá 12.1% respecto a diciembre 2019, alcanzando un volumen de 17.3 millones de turistas. Esto representa una baja en términos absolutos de 2.4 millones de excursionistas.
Los indicadores de visitantes internacionales, su gasto y el Producto Interno Bruto (PIB) turístico tendrán caídas durante 2020, además de otros sectores como el hotelero y el de cruceros, advirtió Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
El funcionario compartió en su cuenta de Twitter diversos datos estadísticos sobre el tema. Respecto al gasto de los turistas que ingresarán vía aérea, habrá una caída de 14.7% alcanzando 16 mil 800 millones de dólares, con una baja en términos absolutos de mil 900 millones de dólares respecto al indicador alcanzado en diciembre de 2019.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Otro indicador que tendrá un importante ajuste será el del PIB turístico, que se estima en medio punto porcentual menos en su participación en el PIB nacional, pasando de 8.7% a 8.2%, lo que coincide con las proyecciones que el Consejo Nacional Empresarial Turístico había adjudicado a la Sectur debido al Covid-19, aunque el organismo prevé una caída más severa de hasta 7.5% de participación en el PIB nacional.
Para el sector hotelero, Torruco Marqués consideró tres escenarios: En el más conservador, se visualiza una caída en la llegada de visitantes a los hoteles de 6%, mientras que en el caso más optimista la baja sería de 4.3% y, en el supuesto más pesimista, se desplomaría hasta 7.7% a consecuencia de la pandemia por coronavirus.
En cuanto al comportamiento hotelero respecto a 2020, en un escenario conservador es de (-6.0%) en la llegada de turistas a hoteles. La estimación optimista: (-4.3%) de turistas, y la estimación pesimista: (-7.7%) de turistas.
Respecto al sector de cruceros, Torruco Marqués recordó que las compañías más importantes del mundo anunciaron la suspensión de sus operaciones por 30 días, desde el 15 de marzo al 14 abril, por lo que la pérdida en los puertos del Caribe y el Pacífico de México será de 829 mil cruceristas, con lo cual los ingresos de las empresas caerán en 57 millones de dólares.