Más de 69 mil personas han muerto por Covid-19 en el mundo, y un millón 249 mil 107 han sido identificadas como positivas a coronavirus.
Así lo dicta el más reciente reporte de la Universidad Johns Hopkins, que ha documentado su avance.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
España e Italia han registrado una caída en las cifras de sus enfermos y decesos, lo que se ha tomado como una señal de que los esfuerzos por cercar el crecimiento del coronavirus en los dos países con mayores contagios en Europa han dado buenos resultados.
España se encuentra en el segundo lugar con mayor número de pacientes en Europa, con más de 130 mil casos y 12 mil muertes. Italia registra casi 129 mil casos positivos y 15 mil 887 muertes. Ayer registró su número más bajo, con 535 fallecimientos en un día.
EU, ZONA DE ALARMA
Estados Unidos ya alcanzó 324 mil pacientes y se proyecta para convertirse en el epicentro de la enfermedad, con la mayor preocupación en el estado y la ciudad de Nueva York, donde cuatro mil 159 personas murieron y 122 mil han dado positivo.
Mientras en Irán han incrementado el número de muertos al día, hasta el momento la nación tiene un registro de tres mil 603 fallecidos.
Canadá aumentó su cifra nacional de decesos 20% en una de las semanas más críticas del país, que anunció que podría llegar a tener 150 mil muertes al final de la pandemia, en caso de no seguir las medidas.
Por su parte Tokio registró 130 nuevos casos, la cifra más altas en los últimos días, informó la cadena NHK, mientras que dos campos para migrantes en Grecia deben tomar medidas extraordinarias después de que una personas, que presentaba síntomas de coronavirus dio positivo a esta enfermedad.
También te puede interesar: Basquetbolistas donan 1 millón de máscaras
MEDIDAS EXTRAORDINARIAS CONTRA EL COVID-19 EN EL MUNDO
Por el inicio de las celebraciones de las pascuas el Papa Francisco I ofreció una misa a la cual no pudieron ingresar los creyentes pero que fue transmitida por televisión y en línea.
En diversos países se toman medidas para que las iglesias sigan las reglas de aislamiento y procuren la distancia o eviten convocar a sus fieles.
Las últimas jornadas se han caracterizado por el envío y recibo de equipos y material médico para ayudar a las naciones más afectadas, por lo que la empresa Airbus anunció su ayuda a Europa con un cargamento de cuatro millones de mascarillas provenientes de China, para los sistemas hospitalarios.
Por otro lado la organización Médicos Sin Fronteras llamó a las empresas a no aprovecharse de la situación y evitar los cobros excesivos de medicamentos y materiales, también realizó un llamado a que los países no intenten hacerse de licencias únicas en los descubrimientos para combatir la enfermedad que podrían limitar el acceso al tratamiento.
LA VACUNA QUE NO LLEGA
Un compendio informativo nacional sobre las posturas de expertos y farmacéuticas indica que la vacuna contra el Covid-19, no está cerca.
Algunos coinciden en que se requieren entre 12 y 18 meses para crearla y tenerla disponible al público.
Varios países están en la carrera, y debemos decir que, quien la tenga primero, ganará cantidades inimaginables.
Pfizer, en conjunto con BioNTech iniciará este mes con la primera de tres etapas de pruebas clínicas de una vacuna. Luego harán estudios en un mayor número de personas para comprobar la su seguridad y tenerla disponible lo antes posible.
Así lo explicó en entrevista con un medio nacional, el doctor Alejandro Cané, jefe de asuntos científicos y médicos para América del Norte de la división de vacunas de Pfizer, quien aclaró que en el escenario más optimista, la vacuna estaría lista dentro de un año o año y medio.
El tiempo tradicional de desarrollo es de entre cinco y diez años, con un promedio de siete, es el tiempo que se lleva desde el inicio del desarrollo de la vacuna hasta que llega a la población. “En este caso particular (del Covid-19 en el mundo) estamos esperando tenerla entre 12 y 18 meses”.
Lo cierto es que hay una estimación certera y mucho menos una fecha para obtener este remedio.
Otro en la competencia es Johnson and Johnson, que informó a través de un boletín que espera iniciar la fase uno de sus estudios clínicos en humanos en septiembre y prevé que los datos sobre seguridad y eficacia estén disponibles a finales de año.
Trabaja en alianza con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, y prevé tenerla disponible para autorización de uso de emergencia a principios de 2021.
En Wuhan, China ya prueban una vacuna desarrollada por la firma CanSinoBIO, que trabaja con el apoyo del Gobierno, aunque las autoridades de ese país aclaran que no estaría disponible hasta dentro de 12 meses, al menos.
Unas 5 mil personas se inscribieron para participar en el ensayo y, de éstas, fueron seleccionadas 108.
Moderna, en Estados Unidos, es otra empresa que trabaja en el desarrollo de la vacuna. El CEO de la empresa, Stephane Bancel, informó en un comunicado que la denominada mRNA-1273, no estará disponible comercialmente hasta dentro de 12 a 18 meses.
También podríamos nombrar a laboratorios como Sanofi y Translate Bio que colaboran para desarrollar una nueva vacuna de ARNm para el Covid-19.
Pero, al final, debemos concluir que no queda más que los esfuerzos de la sociedad en general, con los paliativos y cuidados que ya conocemos, porque el mundo apenas intenta resolver cómo erradicar al Covid-19, que tomó por sorpresa a las naciones.