Aumentan las muertes por Covid-19, el número de personas fallecidas en Quintana Roo a causa del Covid-19 y comorbilidades asociadas suman 24, informó la Secretaría Estatal de Salud (Sesa).
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Esta entidad encabeza la línea de distribución de la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, con 1.45, según los datos de la Dirección de Epidemiología.
Los decesos reportados este martes son cinco más que lo registrado el pasado domingo.
Hasta el corte de las 12:00 horas de ayer, las personas contagiadas de coronavirus en la entidad eran 245, 13 más que este domingo, de acuerdo con las autoridades sanitarias.
La dependencia anunció que 439 pruebas dieron negativas desde el 1 de marzo pasado, cuando se comenzaron a realizar en la entidad.
Hay, además, 197 casos en estudio en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, donde se canalizan todas las pruebas tomadas en los hospitales autorizados de la entidad.
En el desglose de los datos, Sesa detalló que, del total de contagiados, hay 102 personas en aislamiento social, 50 hospitalizados y otras 69 se han recuperado.
La mayoría de los infectados se concentran en Benito Juárez, con 176 casos. A éste le siguen Solidaridad con 44, Cozumel con ocho, Othón P. Blanco con siete, Tulum con cuatro y Bacalar con uno, al igual que Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres y José María Morelos.
Vale resaltar que, a un mes de haberse reportado el primer infectado de Covid-19 en Quintana Roo, Lázaro Cárdenas reportó este martes su primer diagnóstico positivo. Por otro lado, la mayoría de fallecidos los concentra Cancún y Solidaridad, con 11 y ocho, respectivamente.
Vale resaltar que 14 de los decesos ocurrieron en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), nueve en los del estado y uno en otros.
Quintana Roo tuvo su primer contagio el pasado 13 de marzo. Se trató de una persona de origen italiano que había arribado vía aérea a Benito Juárez. A casi un mes, se han superado los 200 casos.
Para evitar un incremento en el número de infectados y la propagación del virus, las autoridades de los tres órdenes de Gobierno exhortan a la población a mantenerse en casa.
PANORAMA NACIONAL
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el director de Epidemiología, José Luis Alomía informó que a nivel nacional la tendencia sigue en ascenso con cinco mil 399 casos confirmados, diez mil 792 sospechosos, 23 mil 900 negativos, 406 defunciones y un total de 40 mil 91 personas estudiadas.
La mayor carga de contagios se encuentra en el centro del país. Respecto al índice de casos confirmados por cada entidad federativa, la tabla es liderada por la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Coahuila, Jalisco y Baja California Sur, en el Top 10.
También te puede interesar: Captan la luz más brillante del universo jamás observada por la humanidad
Según el mapa de incidencia por 100 mil habitantes, se observa que la mayor concentración está en demarcaciones como Baja California Sur, con una tasa de 20.38; Ciudad de México, con 17.25 y Quintana Roo, con 14.21.
Es en estas entidades, el sureste como el noroeste, donde se registra la mayor tasa de diseminación poblacional o afectación de transmisión y contagios, precisó Alomía.
La tasa de incidencia de casos confirmados por la enfermedad muestra a Baja California Sur a la cabeza, seguida de Ciudad de México y Quintana Roo.
Siguen siendo los hombres los que más enferman de Covid-19 en México, pues conforman el 58% del total de casos positivos; las mujeres son el 42%.
El funcionario explicó que, en cuanto al estado clínico de evolución de los pacientes que dieron positivo al nuevo coronavirus, el 65.29% (tres mil 525) fueron ambulatorios, 10.72% (579) hospitalizados estables, 19.6% (mil 58) graves y el 4.39% (237), de los cinco mil 399 pacientes, han tenido que ser intubados.
De los casos aún sospechosos, precisó que los pacientes con síntomas leves que han sido internados de manera ambulatoria hay ocho mil 430, otros mil dos fueron hospitalizados estables, mil 199 graves, y 161 en estado crítico y tuvieron que ser intubados.
La curva de defunciones sigue elevándose diariamente, aunque por día las cifras vayan variando en las diversas entidades federativas. En nuestro país muren más hombres que mujeres, con el 70% y 30% respectivamente.
Asociadas a estas muertes están la hipertensión, la diabetes y la obesidad como las comorbilidades principales; aunque no podemos dejar atrás el tabaquismo y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, males a los que hay que poner gran atención y mayor cuidado durante la actual contingencia, recomendó José Luis Alomía.