La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) ha atendido a 8 mil 900 trabajadores que han sido despedidos durante la crisis por Covid-19, de ellos, 50% ha logrado convenios con los empleadores y se han logrado recuperar unos 50 millones de pesos para pago de salarios y prestaciones.
A la fecha, suman más de 63 mil despidos en Quintana Roo, de acuerdo con datos del IMSS.
Catalina Portillo Navarro, titular de dicha dependencia, informó que, de febrero al 8 de abril, en las Juntas de Conciliación y Arbitraje se han celebrado alrededor de 4 mil 700 convenios extra judiciales, es decir, sin necesidad de llegar a una demanda, por lo que el tribunal que se encarga del Apartado B de Derechos Burocráticos, ha logrado que los patrones cubran unos 50 millones de pesos a favor de los trabajadores en estos convenios.
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“A esos 4 mil 700, hay otros 4 mil 200 que están en proceso de conciliación a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y, en otros casos, se continúa con la queja para la demanda formal”, subrayó la funcionaria.
Aseguró que las Procuradurías de la Defensa del Trabajo de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal seguirán de manera permanente brindando sus servicios de manera gratuita, con el fin de salvaguardar los derechos de las y los trabajadores de Quintana Roo.
Adicional a lo anterior, en los próximos días se habilitará un “call center” y un sistema de asesorías y quejas para que toda la atención se brinde de principio a fin, con seguimiento en tiempo real, a través de internet.
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La dependencia estatal, a través de las inspecciones en la zona norte y sur, continúan entregando información vía electrónica acerca de las medidas preventivas de higiene que se debe de tener en los centros laborales, cuya actividad sea esencial, esto con el fin de cuidar la salud de las y los trabajadores.
Dijo que han repartido, de manera física y digital, a 959 empresas, trípticos informativos, beneficiando con esto a 48 mil 051 empleados.
Aunado a lo anterior, se han brindado 43 asesorías en línea y vía telefónica, se han realizado siete inspecciones extraordinarias realizadas por quejas y despidos, favoreciendo aproximadamente a unos 860 trabajadores.
Señaló que los servicios de asesoría y atención a la ciudadanía durante esta contingencia, será de lunes a viernes, de 10 de la mañana a 3 de la tarde.