Mantendrá la CFE tarifas bajas en Quintana Roo durante el confinamiento provocado por el Covid-19, tras un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Desde el 30 de marzo y hasta siete días después de que se defina el final de la emergencia de salud, ningún hogar se podrá trasladar de forma automática a la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), lo que beneficiará a más de 180 mil familias.
A través de un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad informó: “Atendiendo el mandato del presidente de la República, la CFE y la SHCP emitieron un acuerdo, publicado el 17 de abril en el DOF, que permite que los usuarios de tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F que permanezcan en éstas sin considerar los incrementos que se presenten en sus consumos durante el resguardo domiciliario a consecuencia de la emergencia sanitaria”.
Mantendrá la CFE tarifas bajas; hogares del estado corrían el riesgo de perder el subsidio federal
Cabe recordar que, del 1 de febrero al 29 de marzo de este año, la Comisión Federal de Electricidad señaló que se incrementó en un 250%, en promedio, el uso de la electricidad en los domicilios.
Lo anterior ocasionó que, en el caso de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Lázaro Cárdenas, 183 mil 250 hogares utilizaran más de 850 Kwh cada mes, mientras que para el resto de los municipios, de mil Kwh mensuales.
También te puede interesar: Para salvar vidas, Carlos Joaquín exhorta a proteger a los más vulnerables, como adultos mayores y quienes padecen de enfermedades crónicas
De no haberse aprobado el decreto presidencial, estas familias correrían el riesgo de ingresar al tarifario de alto consumo, el cual incrementa hasta en un 300% el costo de los recibos, pues se pierde el subsidio federal, alcanzando un costo mínimo de 8 mil pesos bimestrales para la zona sur y centro, y de 6 mil pesos para la zona norte.