El turismo se recuperaría a mitad de 2021, señaló Alejandro Cecchi, presidente del Comité de Crédito de la Asociación de Bancos de México, esto en el peor de los escenarios, si las medidas de distanciamiento social se prolongan hasta el otoño de 2020.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Alejandro Cecchi advirtió que la caída en las ventas de las empresas del sector turístico ha sido muy drástica.
Uno de los datos más relevantes de esta crisis en el turismo es que el consumo a través de las terminales puntos de venta cayó 87% en los hoteles y 94% en las agencias de viajes entre abril de 2019 y abril de 2020.
“La mortalidad de las empresas puede ser muy alta”, subrayó Cecchi, al participar en la mesa “Atención a la crisis de las micro, pequeñas y medianas empresas, en el sector comercio, servicios y turismo”, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
La crisis por la que se está pasando en estos momento hizo recordad a la del 2009, donde la muerte de las empresas más pequeñas se triplicó.
Cecchi comentó que a pesar de que termine la contingencia sanitaria, las empresas del sector se enfrentarán un arranque muy difícil y las ventas no serán la misma.
Como ejemplo puso que en otros países, la apertura de los restaurantes se está haciendo de forma paulatina.
“El turismo es el primer sector al que hay que darle aire. Hay que darle liquidez para que paguen a su nómina y proveedores”, sostuvo.
Francisco Fernández, presidente de Canirac, cree que el impacto para este sector será devastador, ya que por la emergencia sanitaria, los restaurantes podrían estar cerrados hasta 73 días.