El asteroide del año pasa hoy. En marzo se conocía la noticia de un meteorito que parecía venir directo hacia nosotros. Hoy ha llegado el día, aunque no se dará ninguna catástrofe.
Se trata de un objeto de entre 1,8 y 4,1 kilómetros de diámetro que pasará a 6,3 millones de kilómetros de la Tierra, unas 16 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna.
Según los cálculos realizados por la NASA, el momento de mayor cercanía se dará sobre el mediodía.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
1998 OR2 fue descubierto en 1998, de ahí su nombre, desde el Observatorio de Haleakala en Hawái. Desde entonces los astrónomos siguen su trayectoria con gran precisión y han realizado cálculos de su órbita, que tarda en completar en casi 1.345 días, hasta el año 2197.
Por ello se sabe que el paso de hoy no será la única ni la última vez que el visitante se acerque.
El 16 de abril del año 2079, cruzará el espacio a 1,77 millones de kilómetros de nosotros y el mismo día, pero del año 2127, lo hará a 2,5 millones de kilómetros.
Esto supone unas 4,6 y 6,5 veces la distancia entre la Luna y la Tierra respectivamente.
PODRÍA INTERESARTE: Muere Irrfan Khan, actor de ÔÇÿQuisiera ser millonarioÔÇÖ y ÔÇÿLa vida de PiÔÇÖ
El asteroide del año pasa hoy; la NASA lo calificó como potencialmente peligroso.
Que un cuerpo reciba esta categorización quiere decir que puede pasar a menos de 0,05 unidades astronómicas -unos 7,5 millones de kilómetros- de nosotros y que su diámetro es superior a los 140 metros.
1998 OR2 cumple los requisitos a la perfección. De hecho, su tamaño es de los mayores registrados con esa etiqueta.
Que se encuentre dentro de esta lista no quiere decir que suponga un peligro inminente.
Los asteroides que encajan dentro de esta categoría se definen en función de su potencial para hacer acercamientos amenazantes a la Tierra, y tener el potencial para hacer algo no es lo mismo que hacerlo.
Hasta el ministro de Ciencia e Innovación Pedro Duque se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter donde dejó claro que no habría problema de colisión.
Con información de La Vanguardia