Futuro de las galerías del arte. Debido a que fueron cerrando las puertas de los museos, enormes organizaciones culturales, muchas salas privadas se han ido adaptando a la nueva realidad, incorporando fórmulas de venta y visualización online que, con mayor o menor fortuna, parecen haber llegado para quedarse. Pero el futuro no sólo pasa por lo digital.
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Cada vez son más quienes ven el impacto del coronavirus como una oportunidad para frenar el ritmo frenético de las ferias y verificar todo el modelo ejemplar.
“Es el momento de repensar nuestros proyectos y, dadas las circunstancias, de volver a lo local, el arte también puede ser un producto de proximidad”. Afirmó la galerista Rocío Santa Cruz, que durante este tiempo de confinamiento ha estado en contacto con artistas y clientes a través de newsletters y que prepara ya una renovación a fondo de su web porque está convencida de que con esta crisis “la gente se ha acostumbrado más a comprar on line”.
Las plataformas digitales no cambiarán la experiencia, puesto que, lograrán apreciar el arte en su máximo esplendor, muchas personas ven la oportunidad de dar a conocer a sus artistas y entrar en los hogares de coleccionistas de todo el mundo que, en futuro próximo, verán restringida su capacidad de desplazarse a ferias y bienales.
“La interacción humana y la contemplación física del arte seguirá siendo importante, pero la situación en la que nos encontramos ahora nos obliga a evolucionar mucho más rápidamente”, comentó Iwan Wirth, presidente y cofundador de la poderosa galería suiza Hauser & Wirth.
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Futuro de las galerías del arte; las exposiciones online y la difusión digital amplía exponencialmente la audiencia.
Los aparatos digitales igualmente eliminan el factor intimidatorio que para muchos sigue teniendo entrar en una galería. Otra de las cosas que más se ha incrementado son las visitas virtuales a los talleres de los artistas.
Esas personas muchas veces han conseguido grabarse para mostrar su capacidad en su área de oficio. La empresa Parés de Barcelona ha distribuido cada semana dos o tres videos de artistas.
“Lo hemos llamado Never stop y ha sido una manera de acercar el público a los artistas, a sus últimas creaciones e incluso a sus impresiones sobre la crisis”, explica Helena Maragall.
Algo similar han hecho los artistas de la galería Marlborough, estos trabajos destacados entre estos profesionales han sido elogiados desde las redes de Instagram o desde sus propias casas.
Con información de: la vanguardia.