Abren Los Pinos para médicos; podrán dormir en la ex casa Presidencial
Abren Los Pinos para médicos; podrán dormir en la ex casa Presidencial

Abren Los Pinos para médicos. El director del IMSS, Zoé Robledo, anunció este lunes en la conferencia matutina que se habilitaron espacios del ahora centro cultural Los Pinos para dar albergue a trabajadores del Salud que así lo requieran.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

“En coordinación con (Secretaría de) Cultura se dispuso del complejo cultural Los Pinos para recibir al personal hoy entran 58 médicos enfermeras que atienden Covid en el Centro Médico La Raza, en el Siglo XXI y el hospital de zona de Tlatelolco”, dijo Robledo.

“Van a tener hospedaje alimentación, área de lavandería, limpieza de áreas comunes, disposición de zona recreativa, internet, transporte además estamos disponiendo que el personal mantenga el seguimiento de los síntomas”, detalló.

De tal suerte, se habilitó la Casa Miguel Alemán, específicamente, la Cabaña número 2, la cual cuenta con tres dormitorios que formaban parte del antiguo Estado Mayor Presidencial, así como el comedor Molino del Rey, el antiguo helipuerto y las canchas de futbol.

El recinto podrá recibir hasta 80 personas, con posibilidad de crecer hasta 100.

Abren Los Pinos para médicos; exhiben a empresas

En tanto, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo, actualizó la información de las empresas que se han negado a suspender las actividades, pese a no realizar actividades no esenciales.

Y es que, a finales de marzo, el gobierno federal decretó la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus que ya se extendía por todo México. En éste, se especificaba qué actividades eran esenciales para el funcionamiento del país y, por ende, debían de continuar.

PODRÍA INTERESARTE: Conferencia de prensa en vivo. Lunes 4 de mayo 2020 | Presidente AMLO

“A diferencia de la semana pasada, donde traíamos 13 por ciento de empresas que, a pesar del exhorto, deciden no suspender las labores, hoy ese porcentaje se redujo a un 6 por ciento. El 94 por ciento de las empresas, negocios, cumplen”, dijo.

Del total de negocios visitados por el personal de la Secretaría alrededor de todo el país, el 48 por ciento ya se encuentran cerradas, al 20 por ciento se le invitó a cerrar y accedieron, 26 por ciento no han cerrado por realizar actividades esenciales para el funcionamiento del país y 6 por ciento se han negado a parar pese a no realizar actividades esenciales.

Del total de las actividades económicas no esenciales que no han suspendido actividades, 27 por ciento son comercios de productos no esenciales, 27 por ciento está relacionado a la industria automotriz, 11 por ciento a la industria textil, 6 por ciento a la industria maderera, 6 por ciento a otros productos y servicios no esenciales.

El resto son tiendas departamentales, industria celulosa y papel, fabricación de productos metálicos y plásticos no esenciales, entre otros.

Se informó que Grupo Elektra, de Grupo Salinas, se encuentra entre las empresas que desempeñan actividades no esenciales que no han frenado actividades y que se han negado a ello.

Ricardo Salinas, presidente de Grupo Elektra, ha hecho público su inconformidad con la recomendación de procurar a los trabajadores y permitirles ausentarse, a fin de evitar contagios.

Ha trascendido que directivos de Banco Azteca, también de Grupo Salinas, realizaron juntas para informarle a sus trabajadores que no iban a parar, pese a que ya había registro de contagios internos por coronavirus.

Otra de las empresas que no ha bajado las cortinas es Autofin. Lo mismo pasa con Hyplasa, una maquiladora ubicada en Coahuila que, pese al exhorto, no ha parado sus actividades.

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a partir de este lunes comenzarán con la aplicación de los planes Marina y DN-III por parte de las fuerzas armadas que reforzarán las acciones e infraestructura del sector salud para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

“Hoy queremos informar sobre el inicio, aunque ya nos hemos venido preparando de tiempo atrás, hoy vamos a comenzar con la aplicación del Plan DN-III, de la Secretaría de la Defensa, y el Plan Marina, de la Secretaría de Marina para reforzar la estrategia en contra de la pandemia de coronavirus”, dijo.

“Tenemos infraestructura, camas, ventiladores, médicos, enfermeras suficientes en lo que tiene que ver con el sector salud. No hemos sido rebasados, afortunadamente contamos con las camas para atender a los enfermos y vamos todavía a ampliar nuestra capacidad de atención”, añadió.

Por Ricardo Hernández