Semana difícil
120 defunciones y 200 personas hospitalizadas, esas son las cifras con las que empieza la semana Quintana Roo, en la que se verá la rudeza de la pandemia ya que se tendrá el punto máximo de casos para una posterior disminución.
Es por ello que hay que seguir el llamado de las autoridades y no mostrar relajación. No salir de casa. Es todo lo que tenemos que hacer y, si tenemos algún síntoma, menos. Es por uno mismo y por todos los demás. La proyección es que al menos el 80% de la población debe de quedarse en sus hogares. ¿Será?
Plan necesario
Los secretarios de turismo del país piden a la federación posponer (y no condonar) los pagos de impuestos federales y locales, así como las cuotas del Infonavit, IMSS y Afore, además de agilizar la devolución del IVA, con la intención de proteger el empleo. Cabe mencionar que las estimaciones que se tienen respecto al daño al Producto Interno Bruto turístico podría alcanzar el 9%. Según estos analistas, la afectación de mediados de marzo y mayo sería de unos 500 mil millones de pesos. ¿Será?
Municipios en riesgo
Bacalar y Othón P. Blanco son los municipios con más riesgo de incendios forestales. El índice de peligro va de mediano a alto, dada la presencia de puntos de altas temperaturas. Es por ello que la Conafor, Guardia Nacional y la Marina establecieron un centro para el combate de los siniestros. De esta manera se intenta detener la quema de hectáreas de selva baja. Cabe mencionar que hasta hoy en día se combaten 12 incendios en Quintana Roo. ¿Será?
Cambios por temporada
La inminente llegada de la temporada de huracanes mantiene en jaque a las autoridades de varios estados, ya que tienen aún la presencia de una pandemia y, debido a eso, no se permiten reuniones ni aglomeraciones, por lo que de entrada se planea aumentar el número de refugios para reducir con ello el número de personas que se reúnan en ellos. Aunado de esto, mantendrán los protocolos de protección actual. ¿Será?