Policía de Hong Kong disuelve manifestación
Policía de Hong Kong disuelve manifestación

Policía de Hong Kong disuelve manifestación en un centro comercial, debido a que las protestas fueron prohibidas por las autoridades para respetar el distanciamiento social.

Los hechos ocurrieron en el centro comercial de la Plaza de la Ciudad de Tuen Mun, el pasado martes, cuando un grupo de manifestantes antigubernamentales cantaron para hacer oír sus exigencias políticas.

En varias publicaciones, se observan a oficiales corriendo por las calles de Mong Kok, pidiendo a la gente retirarse.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Los organizadores anunciaron el pasado miércoles que el evento sería cancelado y añadieron "Nuestra determinación de luchar por la democracia y la libertad no flaqueará en lo más mínimo por la prohibición de recolección del gobierno".

Usuarios denominaron el evento como "excursión del Día de la Madre" o "Independencia de Hong Kong, la única salida".

Policía de Hong Kong disuelve manifestación; se trata de ecos de las protestas del año pasado

El año pasado, Hong Kong fue escenario de protestas antigubernamentales en oposición a un plan, ahora desechado, para permitir las extradiciones a la China continental, presentado por Carrie Lam.

La oposición a la Ley de extradición se debió al miedo de que ésta abriría la ciudad autónoma a las leyes de la República Popular de China, y Hong Kong fuera sometido a un sistema legal diferente.

El movimiento tuvo eco en personas que pedían mayor independencia en Pekín, así como medidas para regular la brutalidad policíaca.

La primera manifestación ocurrió el 9 de junio de 2019, y fue confovada por el Frente Civil de Derechos Humanos. Se reunieron 1.3 millones de personas.

El conflicto continuó escalando, incluso con la primera huelga general en 50 años, celebrada el 5 de agosto; hasta que el Día del Año Nuevo de 2020, ocurrió una multitudinaria marcha que acabó con enfrentamientos entre grupos radicales y la policía.

Posteriormente, el inicio de la pandemia, originó que el gobierno prohibiera este tipo de eventos.

A pesar que Hong Kong no ha registrado persona locales infectadas en las últimas dos semanas, ha aumentado la aglomeración de los ciudadanos en centros comerciales y principales avenidas.