Recomendaciones para viajar en tiempos de Covid-19; adáptate a la llamada nueva normalidad y prepara tus maletas con los consejos del médico Jorge Baruch Díaz, responsable de la Clínica del Viajero (CAPV) de la UNAM.
“En la nueva normalidad aprenderemos conceptos como salud colectiva, y para ello tenemos que comenzar por ser responsables con nuestra propia salud y, definitivamente, las medidas de higiene son nuestras principales aliadas”, señaló. Sugirió adoptar permanentemente las medidas de higiene y distanciamiento social recomendadas durante el confinamiento, antes, durante y después del viaje.
De entrada, pidió a los viajeros mantenerse atentos de los confinamientos por países. A través de la página de IATA Travel Centre (www.iatatravelcentre.com) se puede conocer el estado de cada uno en tiempo real. El especialista explicó que no se debe viajar con enfermedades respiratorias, debido a que se instalarán filtros sanitarios en aeropuertos y terminales de pasajeros, como el escaneo y toma de temperatura corporal. En caso de padecer fiebre, las vacaciones podrían arruinarse.
También recomendó atender los registros e itinerarios de las autoridades para rastrear a los pasajeros, en caso necesario, como cuando se detecta un brote.
Utilizar cubrebocas a bordo de aviones y autobuses foráneos. Contratar un seguro de viaje que incluya cobertura para el coronavirus. Finalmente, pidió a los viajeros respetar los nuevos protocolos y ser pacientes.
Recomendaciones para viajar en tiempos de Covid-19; extrema higiene en terminales y sitios públicos
Aunque las personas deben saber que no hay modo de viajar sin riesgos, como señala el Dr. Robert Murphy, profesor de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Medicina Feinberg de Northwestern University, sí se pueden extremar precauciones para cuidar la salud de quienes viajan.
Aunque los aeropuertos y restaurantes han intensificado sus labores de limpieza, principalmente en las áreas de uso común, se recomienda llevar toallitas con alcohol y limpiar las áreas que se van a tocar.
Además, se pueden llevar algunas onzas de desinfectante líquido en el equipaje de mano, para poder esterilizar sitios de alto contacto en el avión.