El Consejo Asesor del Parque Nacional Arrecife Puerto Morelos se encuentra preparando la estrategia financiera que les garantizará operar los próximos meses, luego del impacto que el coronavirus ha causado en la economía nacional.
El pasado 23 de abril, el Gobierno federal anunció un recorte del 75 por ciento en la administración pública del gasto correspondiente a las partidas 2000 y 3000 (operacionales), para dirigir recursos a la atención de la pandemia.
De efectuarse, el Parque Nacional Arrecifes Puerto Morelos se vería imposibilitado para realizar ciertas tareas de operación, gestión y proyectos.
En concreto, supervisiones marinas y terrestres, retiro de sargazo, campamentos tortugueros, brigadas de respuesta, difusión de actividades, proyectos de investigación, entre otras, quedarían suspendidas.
PODRÍA INTERESARTE: Denuncian detención ilegal de seis manifestantes, en Guadalajara
“No se podrá dar seguimiento a las actividades de los Comités de Vigilancia y Monitoreo Comunitario Marino y de Tortugas Marinas”, apuntó María del Carmen García Rivas, en la primera reunión extraordinaria del Consejo Asesor del Parque que ella dirige.
“Sin posibilidad de traslado del personal guardaparque, no será posible dar debido seguimiento al proyecto de restauración de duna costera implementado por el PNUD-RESILIENCIA-TNC, el cual inició hace dos años, aproximadamente, con acciones de capacitación y divulgación”, añadió.
También se verían dificultados a ejecutar los 240 recorridos marinos y 120 recorridos terrestres que hacen para supervisión y vigilancia.
Las consecuencias, remarcó, es que podría incrementarse la extracción ilegal en esta área Natural Protegida, además de un daño al arrecife, modificación de la duna costera y pérdida de los servicios costeros.
Por Ricardo Hernández