En Cancún solo al 30% la ocupación hospitalaria. "Hemos logrado que el sistema de salud no se sature, gracias a la acción de los ciudadanos", afirmó la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa.
Durante su transmisión en redes sociales para informar sobre los avances en atención en el tema de Covid-19, la alcaldesa reconoció y felicitó a los ciudadanos que cumplen con las medidas de sana distancia, así como con los protocolos de seguridad e higiene, garantizando con ello su propia salud, la de su familia y de los demás ciudadanos.
Con el Plan de Reconversión Hospitalaria que su puso en práctica en marzo pasado, Cancún cuenta con 558 camas hospitalarias, de esas solo el 30% está en uso, siendo éste el municipio y la ciudad que más casos positivos lleva acumulados, con un total de mil 601, de los 3 mil 329 que suma Quintana Roo a la fecha.
Lezama Espinosa precisó que este jueves se sumaron 28 nuevos contagios reportados, de los 47 registrados en el estado, así como seis, de los ocho decesos. Dijo lamentar profundamente las pérdidas de estas personas y culminó a los ciudadanos a no baja la guardia para evitar más contagios o rebrote de la pandemia que pondría en riesgo la reapertura de la actividad económica.
En Cancún solo al 30% la ocupación hospitalaria, se cuentan con 558 camas en los nosocomios de la ciudad
"Han comenzado actividades en algunas ramas de la economía en Quintana Roo, y en especial en la zona norte, que está en color naranja de acuerdo al semáforo epidemiológico estatal".
Asimismo, llamó a las personas que acuden a la zona denominada "El Crucero" en busca de emplearse en la rama de la construcción, principalmente, a que acaten todas las medidas de seguridad e higiene, porque están poniendo en riesgo su salud y la de los otros.
Asimismo, la presidenta municipal reconoció que aún hay sectores de la economía que no se han podido reactivar porque aún no está contemplado en el color del semáforo vigente.
"Hay aún muchas familias que no han podido salir a trabajar hasta que ingresemos a otro color de semáforo epidemiológico, como son el amarillo o el verde".
Por ello, hizo un llamado al sentido de responsabilidad y empatía para, primero, proseguir con los cuidados de salud, y segundo, ayudar a aquellos que aún no logran reincorporarse a sus trabajos para ser solidarios y apoyarlos en la medida de las posibilidades de cada uno.
Lezama Espinosa mencionó que por parte del gobierno del estado y municipal se han entregado ayudas alimentarias para las familias en vulnerabilidad o situación extraordinaria, la cual continúan en una segunda fase.
Asimismo, arremetió contra quienes han querido demeritar o manipular información de este tipo de ayuda, utilizando las llamadas fake news. "lo único que logran es dañar a las personas que realmente necesitan la ayuda, porque bloquean las líneas telefónicas donde se reciben las solicitudes o saturan las cuentas en redes sociales con datos inexactos o con dolo", afirmó.
"Soy una persona con principios arraigados, una persona que se ha dedicado por más de 30 años a la ayuda social", enfatizó. "hay gente que no le gusta que en el municipio se conduzca con transparencia, que se logren buenos resultados y que estemos avanzando en varios temas".
"Yo les pediría que ocupemos ese tiempo, ese esfuerzo y ese gasto de dinero en ayudar a la genteÔǪ tienda la mano, hay muchos seres humanos que hoy necesitan ayuda", puntualizó.
Por Elisa Rodríguez