En un recorrido de supervisión ante la reactivación gradual de actividades esenciales, el presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, constató que las medidas de higiene de la obra de construcción del Hotel Garza Blanca, en la Zona Continental de Isla Mujeres, se lleven a cabo de manera segura conforme lo recomiendan las autoridades sanitarias.
El edil, acompañado por el director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, José Nivardo Fernández Martínez recorrió cada zona de la obra para verificar de “primera mano” que se estén cumpliendo los protocolos de reapertura que se efectuarán de ahora en adelante ante la Nueva Normalidad.
Por lo que, durante su recorrido, comprobó que desde la entrada a la obra se tienen muy definidas las medidas de sana distancia, marcadas de 1.5 metros entre cada trabajador, así como diversos horarios para que no todos ingresen al mismo tiempo y, de esta manera, minimizar el contagio de Covid-19. Igualmente, dijo, que tienen espacios de lavado de manos distribuidos en las áreas de trabajo para que, tal como lo marca la Secretaría de Salud, se laven constantemente las manos.
“Isla Mujeres es un municipio prospero, es un lugar que está creciendo, que va a la vanguardia, es muy importante que nos reactivemos pero siempre guardando las medidas de higiene, no olvidemos que el cubrebocas es obligatorio para las isleñas, isleños y visitantes, es decir, para todos”, recalcó Carrillo Soberanis.
Por su parte, el director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Nivardo Fernández informó que para obtener autorización para la reapertura de obras deberán solicitarla directamente en la Dirección y, cumplir con todos los requisitos. Entre ellos, destaca la elaboración de protocolos sanitarios a emplear para el reinicio de actividades, readecuación de espacios y procesos productivos, filtros de ingreso e higiene del espacio laboral y la capacitación de personal para la seguridad del ambiente de trabajo.
Igualmente, mencionó que se continuarán realizando supervisiones a las obras que están reabriendo para verificar que “no bajen la guardia” con los protocolos de sanidad debido a la contingencia sanitaria del coronavirus. “El objetivo es que la reapertura sea lo más segura posible, por ello se realizan diversos pasos antes de aprobarse, uno muy importante es que el IMSS emita la autorización de los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral”, enfatizó el director.