Alta ocupación hasta finales de 2021; cierran más de 400 empresas por crisis de coronavirus
Alta ocupación hasta finales de 2021; cierran más de 400 empresas por crisis de coronavirus

Alta ocupación hasta finales de 2021. Quintana Roo alcanzará ocupaciones del 70 u 80 por ciento, como hasta antes del coronavirus, solo hasta finales del próximo año, estimó este jueves el gobernador Carlos Joaquín González.

En los próximos dos meses, la ocupación hotelera promedio en Quintana Roo rondará el 30 por ciento, afirmó durante la entrevista semanal transmitida por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

Solo hacia finales de año, la ocupación aumentaría hasta un 50 o 60 por ciento, detalló el mandatario

“Espero un 30 por ciento en los próximos dos meses. Ojalá me equivoque y se más. Seguramente, para el final de año alcanzaremos un 50-60 por ciento. Iniciaremos una recuperación gradual a partir del próximo año. AL inicio del año seguro incrementaremos más, tendremos una baja y luego a final de año llegaremos a niveles de 70 y 80 por ciento”, dijo el mandatario.

PODRÍA INTERESARTE: Se espera una recuperación turística del 50 al 60 por ciento a fin de año: Carlos Joaquín

Alta ocupación hasta finales de 2021; cierran 426 empresas

A causa de la crisis sanitaria derivada del coronavirus, más de 400 empresas se dieron de baja ante el IMSS en abril, que representa un 2.5 por ciento de las 16 mil 841 registradas.

Son las microempresas, las que cuentan con entre 5 y 50 trabajadores las más castigadas, pues de este sector cerraron 323 empresas, seguido por las empresas que cuentan con entre 51 y 250 trabajadores, pues éstas registraron 123 bajas.

Del total 190 son del ramo de la construcción, el sector más afectado, 187 son del sector servicios y 73 del comercio.

Un total de 83 mil 910 personas han sido despedidas en la entidad, que es el 19 por ciento del total de empleos formales que había.

El semáforo de esta semana se mantiene sin cambios: el norte permanece en naranja y el sur en rojo.

De tal suerte, en el norte (Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Cozumel), la hotelería podrá operar al 30 por ciento, lo mismo que las inmobiliarias, comercio en vía pública, parques acuáticos y balnearios, guías de turista, operadores de aventura, museos, teatros y cines.

En el sur (Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco), podrán abrir al 30 por ciento la manufactura; al 25 por ciento podrán operar los servicios administrativos, profesionales, científicos y técnicos; al 15 por ciento los hoteles, restaurantes, campos de golf y servicios turísticos e inmobiliarios.

Por su parte, Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud, informó que la mayoría de casos activos de coronavirus se concentran en Benito Juárez (155), Othón P. Blanco (86) y Solidaridad (31), de un total de 307.

En otro tema, informó que hay 54 poblaciones afectadas por las recientes tormentas, de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto.

Hay poblaciones que han quedado completamente aisladas, por lo que han tenido que ser asistidas con ayudas y puentes aéreos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se trata de San Pedro Peralta, Limonar, Cedral, Lázaro Cárdenas, en Othón P. Blanco; Cedralito, Andrés Quintana Roo, El Valle, Huatusco, Río Verde, Paraíso, Monte Verde, San Román, Monte Olivos, Suspiro, Reforma, Gallito, en Bacalar.

Se han entregado más de 6 mil 100 despensas a los 54 poblados y 5 mil familias afectados.

Hay 29 caminos dañados de casi 330 kilómetros por los estragos que causó la tormenta “Cristobal”.

En materia de Seguridad, comunicó que ayer miércoles sostuvo una reunión con representantes de las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina y de la Seguridad Pública estatal y federal, de las fiscalías General del estado y la República; Guardia Nacional, del Poder Judicial del estado, entre otros, para evaluar los hechos delictivos de la última semana y tomar acciones al respecto.

Informó que ya se ha reiniciado la construcción del edificio del C5, que había parado debido a la emergencia sanitaria por coronavirus.

Detalló que instalarán más cámaras de seguridad en Chetumal, Tulum, Playa del Carmen y Cancún.

“Eso nos permitirá tener una todavía mayor capacidad de vigilancia en materia tecnológica que nos ha ayudado mucho, nos ha permitido detener a muchos criminales y que ha permitido, también, la mejora en la seguridad del estado”, dijo Joaquín González.

Con información de Ricardo Hernández