Covid-19 pega al comercio de la capital. Unos 625 negocios, de las 2 mil 500 unidades registradas en la Canaco-Servytur Chetumal-Tulum, cerrarían de manera definitiva como resultado de la pandemia.
Juan Jaime Ming├╝er Cerón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, dijo que la decisión de los negocios que no volverán a “levantar cortinas” es por la falta de liquidez económica para su operatividad.
Estimó que las pérdidas ascienden a mil millones de pesos.
Indicó que la mayoría son comercios considerados no esenciales por las autoridades de salud, quienes casi tres meses de verse obligados a cerrar sus negocios por el Covid-19, no pudieron mantener a flote su operatividad sin que se tenga un ingreso económico.
Señaló que durante la primera fase de la pandemia, el comercio organizado de la capital del estado reportó pérdidas de hasta 300 millones de pesos, al desplomarse las ventas hasta un 40 por ciento, pero durante las fases siguientes, los ingresos se cayeron hasta en un 80 por ciento.
Agregó que la mayoría de las empresas que aún operan, a pesar de estar en números rojos, pueden acabar en buró de crédito ante el fuerte impacto financiero, entre compromisos.
TE PODRÍA INTERESAR: Crean herramienta de diagnóstico básico de Covid-19
Covid-19 pega al comercio de Chetumal; más de 400 empresas de Quintana Roo se dieron de baja ante el IMSS
A causa de la crisis sanitaria derivada del coronavirus, más de 400 empresas de Quintana Roo se dieron de baja ante el IMSS en abril, que representa un 2.5 por ciento de las 16 mil 841 registradas ante el instituto.
Son las microempresas (que cuentan con entre cinco y 50 trabajadores) las más castigadas, pues de este sector cerraron 323, seguido por las que manejan entre 51 y 250 empleados, ya que éstas registraron 123 bajas, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo.
Del total, 190 son del ramo de la construcción, el sector más impactado, 187 son de servicios y 73 del comercio.
Cabe destacar que 83 mil 910 personas han sido despedidas en la entidad, que es el 19 por ciento del total de empleos formales que había.
Con información de Agencias