Regreso a clases no está definido. De acuerdo con Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, el próximo ciclo escolar 2020-2021 tentativamente iniciará el 10 de agosto.
Sin embargo, informó que este podría no darse de manera nacional, sino dependiendo de la región, esperando que el semáforo epidemiológico esté en color verde.
“El inicio del 2020-2021 está previsto para el 10 de agosto, pero esto es una fecha referencial porque si en ese momento una entidad federativa todavía está en amarillo, anaranjado o rojo, no se le va a recomendar abrir las escuelas”, dijo.
Destacó que para el retorno a las aulas, se pedirá que sea obligatoria el uso de cubrebocas, el cual puede ser casero, pero que lo importante es que los alumnos lo porten para que todos se protejan.
“Vamos a pedir que el cubrebocas sea obligatorio, puede ser fabricado caseramente como un pañuelo y con dos ligas (ÔǪ) cuando hay cubrebocas usados masivamente, hay una gran reducción en la posibilidad de cualquier tipo de contagio y no sólo de coronavirus, sino de influenza y otros contagios”, agregó.
TE PODRÍA INTERESAR: Pierde México atractivo para la inversión extranjera
Regreso a clases no está definido; entrega de calificaciones será vía electrónica
Por otra parte, Moctezuma Barragán comentó que la entrega de calificaciones del período académico 2019-2020, que actualmente está por finalizar, será vía electrónica.
“Y en el caso de alguna comunidad en donde no existe la posibilidad de hacerlo así, ya están digitalizadas todas las evaluaciones y se les darán al regreso a clases, pero se les comunicará por teléfono”, precisó.
Cabe destacar que el próximo ciclo escolar llegará cargado de nuevos cambios provocados por el golpe de Covid-19 en el país, pues se implementarán nuevas actividades y asignaturas, con el fin de reforzar los conocimientos de los estudiantes.
Vida saludable: que incluirá varios temas como la higiene personal, higiene familiar y un programa de limpieza.
Nutrición: asignatura que buscará la buena alimentación de los niños, ya que destacó que en el país hay serios problemas como la diabetes.
Educación humanista: que abarcará el tema de los valores y cultura de paz.
Activación física y deporte escolar, así como la materia de consumo de sustancias tóxicas. Además de nuevos materiales de civismo y ética, donde además incluirá áreas que abarquen la filosofía de los niños.
Con información de Agencias