Semáforo de riesgo cambia a naranja en la región sur de Quintana Roo, informó este jueves el gobernador Carlos Joaquín González.
“Es decir, está todo el estado en color naranja. Eso significa que, a partir de próximo lunes, empezamos en la región sur con color naranja, que nos permite un porcentaje mayor de ocupación en cada uno de los diferentes negocios”, explicó el mandatario sobre el semáforo de riesgo de coronavirus, que indica qué actividades pueden reanudar, con qué porcentaje de ocupación, depende el comportamiento de la pandemia del coronavirus en la entidad.
De tal suerte que, en todo el estado, la hotelería podrá operar al 30 por ciento, lo mismo que las inmobiliarias, comercio en vía pública, parques acuáticos y balnearios, guías de turista, operadores de aventura, museos, teatros y cines, precisó el mandatario en la entrevista transmitida por las redes sociales del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.
Las playas permanecerán cerradas hasta que el semáforo cambie a amarillo.
La curva epidémica en Quintana Roo, informó el mandatario, va en descenso.
PODRÍA INTERESARTE: Aparece Darkseid en el primer teaser Justice League Snyder Cut
Semáforo de riesgo cambia a naranja; 6 mil 747 familias afectadas por tormenta
Joaquín González informó que hay cuatro municipios, 74 comunidades, 6 mil 747 familias y 348.1 kilómetros de caminos afectados por las recientes lluvias torrenciales provocadas por la tormenta “Cristobal”.
“Desafortunadamente, tenemos una parte del estado bajo agua, aunque empieza a bajar. El problema de Quintana Roo son aguas que vienen de escurrimientos desde Tabasco, Campeche, vienen bajando con una gran fuerza, rompen carreteras, se llevan todo a su paso, inundan poblados, viviendas, plazas, centros de salud, escuelas. Siguen su paso hasta la Laguna de Bacalar y luego hasta el mar”, explicó el gobernador.
Se han entregado 8 mil 209 despensas, 545 colchonetas, 660 cobertores, 210 kits de limpieza, 750 paquetes de ropa y 755 cubrebocas.
Por otro lado, el funcionario informó que un total de 5 mil 995 empresas en la entidad se han certificado en materia de protección y prevención sanitaria, lo cual es un requisito para poder reanudar actividades.
Comunicó que se ha invertido una gran suma en materia de seguridad.
“A veces nos preguntan a dónde va toda la inversión. Son más de 2 mil 500 millones de pesos la inversión en materia de seguridad. Vamos a poder ampliarlo en coordinación con la Federación en algunos municipios como Solidaridad, Cozumel, Tulum y Othón P. Blanco”
Se ampliarán funciones del C4 y C5 de seguridad, precisó el mandatario.
Por Ricardo Hernández