Nuevo Xcan alza la mano para estación de Tren Maya
Nuevo Xcan alza la mano para estación de Tren Maya

Nuevo Xcan alza la mano y ofrece al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ceder parte de sus tierras comunales para construir sobre ellas una estación del megaproyecto.

Lilia González Moreno, enlace territorial del Tren Maya en Quintana Roo, aclaró que aún está por definirse el sitio exacto donde se ubicará el inmueble que albergará esta comunidad fronteriza con Yucatán, localizada en Lázaro Cárdenas.

A decir de ésta, hace falta primero identificar los factores sociales, económicos y ambientales más favorables para hacer posible la estación ferroviaria.

Hasta 2010, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), había en la localidad mil 130 habitantes, de los cuales, 546 son mujeres y 584 hombres.

González Moreno informó que ya se encuentran en pláticas con las autoridades ejidales del lugar y se evalúa si se cumplen con todos los criterios.

Vale recordar que, originalmente, el trazo incluía la conectividad entre Valladolid y Cancún; sin embargo, luego se cambió y se optó por descender de Valladolid hacia Cobá y de ahí a Tulum.

Finalmente, esta última opción fue descartada, se llegó a un acuerdo con la concesionaria de la carretera Kantunil, ICA, y se respetó el trazo original, es decir, el Tren Maya pasará por Nuevo Xcan.

El cambio también fue fomentado porque alrededor de Cobá existen vestigios arqueológicos inexplorados que podrían afectarse si el tren pasa por ahí.

TE PODRÍA INTERESAR: “Reviven” comercios de Cancún en la nueva normalidad

Nuevo Xcan alza la mano para estación ferroviaria; facilitaría el acceso a Holbox

La estación en Nuevo Xcan serviría de bisagra que facilite el acceso a Holbox y a los emprendimientos turísticos que hay cerca de Kantunilkín.

“La estación como tal no está definida, aunque sí está contabilizada en las estaciones que debe llevar el tren. Quien sí se ha manifestado y les ha gustado el proyecto es el Ejido Nuevo Xcan, ya hemos tenido conversaciones y están dispuestos a aportar sus tierras”, dijo.

Con información de Ricardo Hernández