TikTok, la popular aplicación china de videos cortos, ha afirmado que se retirará en los próximos días de Hong Kong; así lo anunció el diario local South China Morning Post.
"Tras los últimos sucesos, hemos decidido poner fin a las operaciones de la aplicación TikTok en Hong Kong", indicó un portavoz de la red social que pronostica que el programa dejará de estar disponible para descargar en las tiendas de Apple y Google a lo largo de esta semana.
ByteDance, la compañía china propietaria de TikTok, se convierte en la primera empresa de internet que se retira de Hong Kong después de que aprobaran la nueva ley, la cual da poderes a la Policía para obligarlas a colaborar en investigaciones.
Hong Kong sería el segundo mercado en el que TikTok dejará de operar, puesto que la aplicación ya fue bloqueada en la India junto con decenas de otras aplicaciones chinas; Nueva Delhi consideró que estas aplicaciones representan una amenaza para su soberanía digital.
PODRÍA INTERESARTE: Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, da positivo a Covid-19
TikTok y la nueva Ley de Seguridad Nacional
La nueva normativa ha dado poder a la Policía para llevar a cabo redadas sin orden judicial, así como ordenar a compañías de internet que eliminen contenido, confiscar sus equipos, así como reclamar información a grupos políticos que operen en la ciudad.
El incumplimiento de estas normas podría acarrear multas de hasta 100,000 dólares hongkoneses (12,900 dólares) y penas de hasta dos años de prisión; esto según los últimos detalles de las regulaciones, publicados a última hora del lunes por el Gobierno Local.
La decisión de ByteDance de dejar de operar en Hong Kong tras la aprobación de la ley, sería por un intento de mejorar su imagen en Pekín.
Finalmente, la compañía ha asegurado que nunca cedería datos de los usuarios a las autoridades chinas y que éstas tampoco le han solicitado ningún dato.
Con información de Agencias.