Al sostener que la Comisión Federal de Competencia (COFECE), debe llegar hasta las últimas consecuencias en la nueva investigación para determinar si existen o no condiciones de competencia efectiva en los servicios de transporte marítimo de pasajeros en la zona norte de Quintana Roo.
Lo anterior se deriva de la indagatoria dada a conocer desde el lunes pasado por la Autoridad Investigadora de la Comisión, bajo el expediente DC-001-2020, donde se abrió el expediente.
La investigación tiene como principal objetivo el determinar la competencia efectiva y, en dado caso de que no exista la misma, notificar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como autoridad del sector de transporte marítimo, detone un proceso de regulación en dicho mercado, por ejemplo, el reglamentar tarifas o definir reglas de acceso entre competidores a la infraestructura, entre otros.
En este sentido, Luis Alegre indicó que el tema es añejo y requiere una solución completa y amplia, ya que actualmente el transporte marítimo de pasajeros es de gran relevancia y trascendencia en Quintana Roo.
Asimismo, indicó que este servicio no sólo tiene el aspecto turístico como punto de partida, sino que sirve para que miles de quintanarroenses se conecten en las rutas que están establecidas entre Cozumel y Playa del Carmen, al igual que entre Cancún e Isla Mujeres.
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Por este motivo, indicó el legislador quintanarroense, es fundamental que se llegue hasta las últimas consecuencias y se defina un rumbo para que por fin se atiendan quejas y señalamientos que datan desde hace más de diez años.
“Se trata de una queja y señalamientos que llevan muchos años. Es momento de que la autoridad federal, en este caso la Comisión de Competencia, entregue por fin resultados de la investigación para que de una vez por todas se defina la situación ya que el transporte marítimo de pasajeros es de gran relevancia en Quintana Roo. Debería de haber tarifa diferenciada para la población local de Cozumel e Isla Mujeres al igual que de Quintana Roo, no son momentos de subir tarifas, especialmente en un servicio básico requerido para la población. Las empresas navieras escogieron el peor momento para llevar a cabo esta medida que no se debió haber dado”,detalló Luis Alegre.
Cabe señalar que el procedimiento para resolver sobre la existencia de condiciones de competencia efectiva en un mercado determinado tiene lugar cuando las leyes o reglamentos sectoriales prevean expresamente que la COFECE resuelva u opine al respecto.
De no haberlas, compete a la autoridad correspondiente el instrumentar alguna regulación para eliminar los efectos que la falta de competencia ocasiona. En este caso, el artículo 140 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos establece que la SCT podrá emitir regulación de tarifas si la COFECE detecta la ausencia de condiciones de competencia efectiva.
Durante esta indagatoria, la Autoridad Investigadora puede solicitar información o documentación relevante a los reguladores del sector, requerirla a los agentes económicos que participan en el mercado y/o atender a cualquier persona que pueda coadyuvar con la indagatoria, así como hacer uso de otras facultades de investigación.