Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco, en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), continúan con los trabajos de reparación de diversas calles y avenidas de Chetumal.
Y es que, debido a las lluvias presentadas por los últimos frentes fríos, la ciudad presentó nuevos baches en toda su geografía.
En la pasada administración municipal, el ex alcalde Luis Torres Llanes agotó los recursos federales que se entregan para beneficio de la población con algún tipo de rezago notable, en este caso, los problemas en las vialidades.
Cabe recordar que la Federación otorga el conocido Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el cual tiene como objetivo fundamental el financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que favorezcan directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, y en las zonas de atención prioritaria.
En 2018, el ayuntamiento contaba con una bolsa de 22.5 millones de pesos para atender problemas de vialidades.
En su momento, el director de Obras Públicas municipal Roberto Chim Interián, comentó que ese monto fue utilizado en su totalidad en los primeros meses, señalando que el problema de calles en mal estado en Chetumal se abatió en un 50%.
Después de agotarse los recursos, la ciudad prácticamente quedó desolada, debido a que la comuna ya no tenía presupuesto para la atención de futuros baches o desfondes presentados por diversos sucesos climatológicos.
Al iniciar la administración municipal de Hernán Pastrana Pastrana, el 1 de octubre del año pasado, la capital presentaba serios problemas en muchos rubros importantes, tales como vialidades, luminarias, recolecta de basura y limpieza de parques y camellones.
Mientras que el fondo destinado por la Federación estaba agotado, las arcas municipales de Othón P. Blanco se encontraban en la misma situación.
INVERSIÓN
Debido a los serios problemas de imagen urbana que enfrentaba la ciudad, el Gobierno del Estado, en coordinación con la comuna, realizó el Programa “Juntos Renovemos Chetumal”, con una inversión de 113 millones 500 mil pesos.
En su primera etapa se otorgaron 60 millones de los 113 millones 500 mil pesos para atender diversas zonas de la ciudad en materia de rehabilitación y repavimentación.
La administración estatal, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Secretaría de Obras Públicos (Seop), Secretaría de Gobierno (Segob), Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Y la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), comenzaron con limpieza de camellones, reparación de desfondes y limpieza de pozos de absorción, entre otras acciones, en conjunto con la comuna.
En el caso particular de las calles, este año la Secretaría de Obras Públicas invirtió 9 millones 751 mil pesos en la rehabilitación de la ciudad, dotando de mejores vialidades a los habitantes de Chetumal.
Una de las principales colonias con mayores problemas es Barrio Bravo, donde actualmente se efectúan trabajos de reparación de una superficie de 30 mil metros cuadrados de asfalto, así como mil 283 metros cúbicos de pedraplén para desfondes.