La Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) de Quintana Roo presentó este jueves el proyecto del Parque de la Equidad: una obra de 16 kilómetros lineales que correrá por tres de las principales avenidas de Cancún.
En conferencia de prensa, donde estuvieron presentes autoridades estatales, municipales y representantes de ONU-Hábitat, quien validó y reconoció el proyecto y quien acompañará a la Agencia en el proceso de elaboración e implementación del mismo.
“Es el proyecto de espacio público más importante de la historia de Cancún. Y lo queremos hacer con la participación de todos y todas los cancunenses”, dijo Eduardo Ortiz Jasso, titular de la Agepro.
Se trata de un parque que correrá por los camellones de las avenidas 20 de Noviembre, Chac Mool y Cancún, que abarcará un total de 89 hectáreas.
El objetivo, mencionó Ortiz Jasso, es crear condiciones de igualdad y de integración socioespacial en la zona urbana de Cancún. Será un espacio “público, sustentable, dinámico, incluyente, accesible y seguro que integra a la comunidad y mejora su calidad de vida”.
PODRÍA INTERESARTE: Dan por concluida temporada de sargazo en Quintana Roo
Presentan Parque de la Equidad; beneficio para 250 mil personas
La obra generará beneficios para 250 mil habitantes, es decir, un aproximado de 25 por ciento de los residentes de Cancún.
El parque lineal contemplará áreas de descanso, comerciales y de servicios, naturales, deportivas, verdes, espacios lúdicos, infraestructura peatonal y ciclista.
Se pretende rescatar dos cenotes urbanos que se encuentran en el trazo de esta obra.
Aún más: habrá una academia de artes y oficios y otra de música, detalló Ortiz Jasso.
Será la próxima semana cuando dé inicio el proceso participativo, al que podrán participar vecinos para colaborar y opinar al respecto.
Eduardo López Moreno, representante de ONU-Hábitat en México y Cuba, dio su aprobación al proyecto.
“Es el proyecto más importante de Cancún, y tal vez de México. Y diré porqué: no se trata de un proyecto contenido, sino de la posibilidad de una estructuración total de la ciudad. Es un proyecto transformador, no solamente de estas tres avenidas, sino que integra 2 mil hectáreas de zona de influencia, y esto es un cambio verdadero para la ciudad”, dijo López Moreno.
Para la presidente municipal Mara Lezama, éste será una importante obra para fomentar la igualdad y la convergencia entre los residentes de Cancún, provenientes de todas las entidades y de orígenes étnicos diversos.
Por Ricardo Hernández.