Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Tras la solicitud interpuesta por la diputada federal Patricia Palma Olvera para el cambio del huso horario de Quintana Roo, Héctor Santín Gómez, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, señaló que revocar el actual solo traería problemas para el sector educativo y comercial de la entidad.
Comentó que la diputada Patricia Palma tiene todas las facilidades y facultades para presentar la iniciativa que más le convenga al estado, sin la necesidad de realizar marchas para mostrar su apoyo.
“No tiene que venir a las calles para mostrar su apoyo o respaldo a una situación que nos afecta, que nos aqueja y que hemos dicho ya muchas veces”, enfatizó.
Dijo que regresar al huso horario anterior es volverse a encasillar al horario de verano, subir y bajar una hora que tampoco ayuda en nada a la sociedad.
“Con todo respeto, pedimos se revoque el horario de verano y si no es viable el huso horario de Quintana Roo, que se quite también”, indicó. Santín Gómez expresó que se le agradece la iniciativa de la diputada federal, pero que el meollo del asunto está en analizar otra posible solución al horario del estado, pues cabe señalar que el de verano no ha funcionado por los problemas que representa para la salud de las personas y la poca luz, así como el huso horario vigente que significa problemas con la luz natural del sol para distintos sectores sociales.
Los integrantes de la Asociación Estatal de Padres de Familia están inquietos porque actualmente amanece después de las siete de la mañana y los niños que estudian tienen que salir en la penumbra hacia sus escuelas.
Explicaron que su inquietud no solo es por la modificación, sino también la derogación del famoso horario de verano