Cancún.- A partir del 1 de marzo próximo, la Dirección de Tránsito de Benito Juárez empezará a expedir licencias de conducir con nuevo formato y medidas de seguridad, lo que implicará un ajuste en el costo actual de esos documentos, manifestó su titular, Alejandro López.
Según dijo, la variación en el costo no será muy fuerte, pero se verá la diferencia en el producto, que tendrá más medidas de seguridad, como bandas holográficas; Código QR, que permitirá verificar la autenticidad del documento; será escaneable, para más adelante elaborar multas vía electrónica; mejorará la calidad del plástico y también se agilizará el trámite.
Entrevistado para el noticiero matutino de Radio Cultural Ayuntamiento, dijo que en este momento se trabaja en la migración de datos y eso ha causado retrasos.
También aclaró que quienes tengan una licencia vigente no tienen necesidad de renovarla, sino hasta que se cumpla la fecha de vencimiento.
De lo que se trata es de sistematizar todo. En la actualidad es mucho más ágil un trámite sistematizado para brindar servicios y expedir documentos de calidad y seguros. Entre más calidad tenga el documento, las medidas de seguridad serán mayores para evitar su clonación y el mal manejo de los documentos, subrayó.
Las ventajas del nuevo sistema es que son sistemas con base de datos estructurada, con certificaciones de la calidad, del tipo que se maneja en Plataforma México. Llevaremos el registro de las 10 huellas dactilares y datos biométricos, de tal forma que al renovar la licencia sólo habrá que poner las 10 huellas para que automáticamente aparezca toda la información de la persona, quien podrá verlos en una pantalla y comprobar que sean correctos, en cuyo caso se imprimirá la licencia, subrayó.
El sistema ofrecerá seguridad porque la plataforma contará con reconocimiento facial y se podrá escanear y mejorar para que más adelante se pueda llevar, incluso, un registro de iris para dar mayor seguridad al documento.
Por último, comentó que ese trámite es personal, no puede hacerse por terceros y la única instancia para expedir la licencia es la Dirección de Tránsito. Además, ningún trámite se realiza por redes sociales.
Con información de INFOQROO