El presidente municipal, Víctor Mas Tah, pidió a la población permanecer atentos a la evolución de “Zeta”.
En tanto, dio indicaciones a los integrantes del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos de estar alertas y preparados ante la cercanía la tormenta tropical.
Por lo anterior, se organizan y aplican las medidas que establece el protocolo en estos casos, dado que el municipio se encontraba en alerta verde hasta la tarde de este domingo.
En función de ello, el Departamento de Protección Civil sostuvo una reunión con la participación de representantes de las fuerzas armadas con la finalidad de coordinar la aplicación de las medidas preventivas, entre ellas, la evacuación de Punta Allen, la habilitación de refugios temporales y el monitoreo de emergencias que pueden surgir ante la cercanía de esta tormenta tropical.
En esta reunión preventiva, además del director de Protección Civil, Gilberto Gómez Mora, se contó con la participación del director general de Seguridad Pública y Tránsito, Nesguer Vicencio Méndez; los representantes de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) destacamentados en la zona, aunque lo hicieron vía telefónica.
También estuvo presente un representante de la Guardia Nacional y del Departamento de Bomberos de Tulum.
TE PODRÍA INTERESAR: Votan chilenos por nueva Constitución; buscan “enterrar” oscuro pasado
Gobierno de Tulum, atento a la tormenta tropical “Zeta”; realizan reuniones preventivas
Víctor Mas se encuentra atento de la evolución de este fenómeno hidrometeorológico y mantiene contacto con las autoridades estatales para, en el momento indicado, informar a la ciudadanía y emprender labores para resguardo de quienes no tenga suficiente protección y requieran de un refugio dónde protegerse del temporal.
Luego del paso de la tormenta “Gama” y del huracán “Delta”, las escuelas fueron atendidas para mantenerlas en condiciones de recibir a las familias, en caso de ser necesario.
Asimismo, la Dirección de Servicios Públicos realiza la limpieza de pozos de absorción para que haya la menor afectación en caso de que las condiciones del tiempo generen lluvias importantes.
La campaña de limpieza “Tulum está de pie” contribuyó de manera importante a despejar las calles de ramas, árboles y lo que podía contribuir a los encharcamientos; sin embargo, en las últimas horas también se realiza la limpieza de pozos de absorción como medida preventiva, ya que la temporada ciclónica aún no termina.
Asimismo, pidió el edil tulumnense a la población mantenerse informada por los medios oficiales, y no hacer compras de pánico.
Con información de Redacción