El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) ha sancionado en los últimos cinco meses a 676 operadores por no cumplir con las normas de protección sanitaria.
En un informe de actividades, la delegación norte del Instituto detalló que, en junio, fueron sancionados 60 operadores, en julio 90, 186 en agosto, 190 en septiembre y 150 en octubre.
Las sanciones impuestas son de nivel “medio” y se hacen en coordinación con los sindicatos.
“Se les puede suspender de sus labores hasta por cinco días o, incluso, darlos de baja de manera definitiva, según la conducta”, comentó Bibian Castillo, delegada del Imoveqroo en la zona norte.
El instituto también inspecciona unidades de taxis ruleteros y colectivos, de carga regular y de servicios foráneos. En octubre, también infraccionó a 11 vehículos.
En los últimos siete meses, se lee en el informe, hubo 409 reportes ciudadanos atendidos, la mayoría entre junio y julio, con 75 y 72, respectivamente.
TE PODRÍA INTERESAR: Aprueba en Cabildo sanciones a quienes incumplan Protocolos por Covid
Han colocado varios filtros de inspección
En este mismo período, el organismo colocó en el municipio un total de mil 368 filtros de inspección. En estos puntos se revisaron 19 mil 359 unidades de transporte público.
Como medida de protección, el Imoveqroo estableció que las unidades tenían que desinfectarse al término de cada ruta. Del 1 de abril al 31 de octubre se desinfectaron nueve mil 850 unidades.
Asimismo, para evitar contagios en los trayectos de los transportes, se indicó que la autoridad tendría que tomar la temperatura de los pasajeros en los puntos de revisión.
Por tanto, del 1 de abril al 31 de octubre se les tomó la temperatura a 14 mil 100 usuarios.
“La pandemia no ha terminado. Es imperativo continuar con las medidas sanitarias antes, durante y después de los trayectos en el transporte público”, dijo Bibian Castillo.
Ricardo Hernández