El pulso nacional
Con la puesta en marcha del censo económico 2019, el Inegi podrá ofrecer a la sociedad resultados que reflejarán la situación del país que se encuentra en pleno proceso de transición gubernamental. Dentro de algunos años se podrá conocer fehacientemente el antes y después del sexenio del presidente López Obrador, pues sus programas y planes aún se están echando a andar este año, que coincidió con la edición 19 de esta encuesta que se realiza cada cinco años. ¿Será?
Desaceleración turística en México
A pesar de que en el 2018 en México se registró el menor crecimiento en la industria sin chimeneas, en los últimos cinco años, Quintana Roo salió avante y tuvo además un aumento en todos sus destinos de viaje. Encima de eso, en materia de cruceros, también la entidad acaparó la mayor parte de personas que llegaron a nuestro país por esa vía. Lo que significaría que el estado del sureste se pinta solo en el ramo. ¿Será?
Todos contra los desechables
En Quintana Roo va en serio la lucha contra los productos pet y unicel. Tanto el poder Legislativo como el Ejecutivo están decididos a sacar del mercado estos productos tóxicos, pero en consenso con el sector empresarial y la sociedad civil. Y tiene que ser así, pues la cultura de los desechables está arraigada en el tuétano de las personas, y para sacarlo hace falta, además de precisión quirúrgica, mucha voluntad. ¿Será?
En deuda con los maestros
Durante la administración anterior se dejaron de pagar hasta 500 millones de pesos, que eran descontados a los maestros de la entidad por conceptos como el Sistema de Ahorro para el Retiro, fondo de vivienda y financieras, pero que nunca llegaron a su destino. Hoy el actual Gobierno ya cubrió casi la totalidad de ese adeudo y solo restan 70 millones. El daño ya se está reparando pero, como siempre, los delincuentes que cometieron ese robo siguen como si nada y ni quien los moleste. ¿Será?