En lo que va del año, en Quintana Roo, se han registrado 12 feminicidios, de los cuales nueve han sido resueltos y, por este delito, 12 personas han sido procesadas penalmente, informó hoy el coordinador general de comunicación Carlos Orvañanos Rea.
En conferencia de prensa, reiteró que, desde el inicio de la administración, el gobernador Carlos Joaquín impulsa acciones de prevención -desde todas las secretarías y dependencias del Ejecutivo- para evitar violencia contra las mujeres.
El coordinador general de comunicación del Gobierno del estado explicó que, semanalmente, se trabaja en una mesa para la atención de víctimas de diversos delitos, entre ellos los feminicidios.
“Se redoblarán los esfuerzos con toda la capacidad que dispone el gobierno de Quintana Roo”, enfatizó.
Durante la conferencia de prensa, Orvañanos Rea dijo que la Fiscalía General del Estado trabaja, con una carpeta de investigación, sobre el feminicidio de una persona encontrada en la supermanzana 252, en Cancún.
Comentó que no habrá impunidad y que el gobernador Carlos Joaquín ha instruido a todas las instancias de Gobierno para que coadyuven en la resolución y aclaración de este caso, en tanto que el fiscal general Óscar Montes de Oca trabaja en diversas líneas de investigación.
TE PODRÍA INTERESAR: Solidaridad suma fuerzas, pese a no estar adherido al Mando Único
Se redoblarán acciones para prevenir la violencia contra las mujeres
Como parte de estos trabajos, se analizan videos de todas las cámaras de seguridad pública y privadas para la identificación de los probables participantes en este delito.
En relación con los hechos registrados frente al Palacio Municipal de Benito Juárez, el coordinador de Comunicación Social informó que hubo una reunión entre el gobernador Carlos Joaquín; el fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca y el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Lucio Hernández, a la que se incorporó la presidenta municipal, Mara Lezama, para revisar los avances en la investigación.
Reiteró que quedó confirmada la designación del licenciado Lucio Hernández al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, quien cuenta con un perfil de amplia experiencia en el tratamiento de los derechos humanos y también en la criminalística y las ciencias penales.
Asimismo, expresó que el Gobierno del estado está cerca de las y los periodistas que resultaron con heridas durante la manifestación, acompañándolos en su recuperación y cuentan con el apoyo del Ejecutivo.
Con información de Redacción