A menos de un mes de finalizar el año, las mujeres, niñas y jóvenes de Quintana Roo padecieron el incremento de la violencia, aunado a los problemas sociales que derivaron de la pandemia por coronavirus.
Tan solo este 2020, de enero a octubre, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó 12 feminicidios en Quintana Roo, siendo los municipios de la zona norte con mayor incidencia delictiva, cifra preocupante para las mujeres, pues la realidad es que este tipo de violencia extrema no disminuye, por el contrario se mantiene, pues de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a octubre de 2019 ocurrieron 13 feminicidios.
PODRÍA INTERESARTE: Desalojan el Palacio Municipal de Cancún previo a la marcha
La violencia sexual fue uno de los delitos más frecuentes durante los últimos 11 meses del año, duplicándose respecto al año anterior, sin embargo, las víctimas tuvieron dificultades durante abril a junio para denunciar delitos, esto debido a que las instalaciones de procuración de justicia contaron con menor personal, horarios recortados y aplicación de denuncias virtuales, lo cual dejó en desventaja a mujeres víctimas que no tienen acceso a este tipo de tecnologías.
Las víctimas fueron las mujeres, ya que de acuerdo con los datos de la FGE, este año 536 víctimas han sufrido violaciones, en el que una parte de la población afectada son niñas. Este tipo de delito incrementó este 2020, pues los mismos datos de la Fiscalía reportan 263 violaciones el año pasado.
Con Información de Elisa Rodrígez