Quintana Roo es el estado número uno del país en variación de la incidencia delictiva, con -10.4%, en el comparativo de octubre contra septiembre de 2020, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En variación anual, comparando octubre de 2020 contra octubre de 2019, la entidad se ubica en el cuarto lugar nacional, con -17.3%.
Además, el homicidio doloso también se redujo, en 20.3%, comparando octubre de 2020 contra el mismo mes del año pasado, de acuerdo con estos datos.
En cuanto a víctimas de homicidio por cada 100 mil habitantes, rubro en el que Quintana Roo se ubicaba entre los primeros tres lugares, hoy se encuentra en el décimo lugar.
TE PODRÍA INTERESAR: Aprueba Gobierno de Laura Fernández paquete legal para combatir la violencia contra las mujeres
Mejora seguridad en Q. Roo gracias al trabajo del gobernador Carlos Joaquín
Estos indicadores reflejan los resultados que en materia de seguridad tiene Quintana Roo, bajo el liderazgo del gobernador Carlos Joaquín, como por ejemplo las detenciones de alto impacto.
De enero a octubre pasado, se detuvo a 793 personas, presuntamente integrantes de grupos delictivos. En el mismo periodo, se aseguraron 283 armas, de las cuales 217 fueron cortas, 60 largas, cinco granadas y un lanzagranadas.
También se decomisaron 249 mil 850 bolsitas de sustancias ilícitas, como hierba, hachís, semillas, polvo, crack, cristal, sustancia líquida, pastillas psicotrópicas, LSD éxtasis y dos plantas.
Se aseguraron 238 vehículos, de los cuales 72 fueron motocicletas.
Aunque hay resultados, estos todavía son insuficientes. Se avanza con el trabajo conjunto de la sociedad, con la estrategia de mando único que permite disponer de personal y herramientas para el combate al delito, así como transparentar estas acciones para recuperar la confianza de la gente.
Con información de la Redacción