Recortan subsidios a organizaciones civiles para acabar con los intermediarios y la corrupción. El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió su promesa a dos años de su administración.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Desde febrero de 2019, el mandatario delineó su política sobre apoyo a dichas organizaciones, la mayoría de estas son del ramo educativo y deportivo
"No les gusta el cambio pero no vamos a entregar dinero a organizaciones, los apoyos van directo a los beneficiarios, no habrá intermediarios", dijo.
De acuerdo con documentos consultados por este diario, en el período enero-septiembre de 2018, último año de Gobierno de Enrique Peña Nieto, se otorgaron mil 677 millones de pesos a cientos de organizaciones civiles por subsidios y donativos.
En comparación, en el mismo período de 2020, se canalizaron 338 millones de pesos, por lo que, en dos años, el recorte asciende a mil 339 millones de pesos, un 80% menos de lo que recibieron en el último año de Peña Nieto.
PODRÍA INTERESARTE: Se inscriben menos jóvenes a programa de empleo
En el último año de Gobierno de Peña Nieto, el Instituto Nacional de las Mujeres otorgó subsidios por 90.8 millones de pesos a diversas organizaciones civiles y la Secretaría de Cultura dio 599 millones de pesos en apoyos.
Para el segundo año de Gobierno de López Obrador, en el contexto de la epidemia de Covid-19, el Instituto Nacional de las Mujeres no otorgó ningún subsidio a organizaciones civiles, y la Secretaría de Cultura lo redujo a 8.5 millones de pesos.
Recortan subsidios a organizaciones civiles; Gobierno se mantendrá firme
El mandatario federal se mostró firme ante las amenazas de protestas y plantones.
"Nos amenazan de que tomarán las oficinas, que tomen las oficinas, pero no vamos a ceder, se acaba la corrupción", recalcó.
Para el próximo año, podrían continuar los recortes para las organizaciones civiles, debido a que habrá reducciones en diversos rubros y continuará la política actual de otorgar apoyos de forma directa.