Tiemblan taxistas de Chetumal por nuevas reglas de emplacamiento

Por Eugenio Pacheco

CHETUMAL, Q.Roo.- Poco más de 30% del parque vehicular del sindicato de taxistas en Chetumal podría ser rechazado en el emplacamiento, por tratarse de carros compactos o por ser de modelos antiguos, al aplicarse la nueva Ley de Movilidad, advirtió Sergio Cetina Valle, líder del gremio.

Señaló que hay incertidumbre entre los operadores, porque aproximadamente una tercera parte de los aproximadamente 2 mil taxis son unidades que, a decir de las autoridades locales, no cumplen con las normas y requerimientos de la nueva ley de movilidad.

Sin embargo, comentó que el reglamento que las autoridades invocan para rechazar el emplacamiento de algunos vehículos, aun cuando son de modelo reciente, no existe, pues según personal del Instituto de Movilidad se está creando y sería en los primeros tres meses del año que se publicaría de manera oficial para poder ser aplicada.

Sergio Cetina indicó que la medida debería ser para los de nuevo ingreso o que busquen emplacarse por primera vez.

Se trata de vehículos de los llamados compactos que, por ser económicos en
el consumo de combustible, son utilizados para el transporte de personas en la ciudad, pero no cuentan con bolsas de aire, no tienen los llamados frenos ABS
de precisión y sus maleteros son de muy pequeñas dimensiones.

Dio a conocer que desde el sindicato se analiza con el equipo jurídico las posibilidades que se tienen para evitar que las unidades de los socios queden fuera y tengan que realizar alguna inversión mayor para que puedan trabajar las concesiones de taxi.

En ese sentido, Jorge Pérez Pérez, director del Instituto de Movilidad, dijo que por el momento se están emplacando sólo vehículos que tengan una antig├╝edad menor de cinco años.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *