Quintana Roo garantiza participación en ferias turísticas
Quintana Roo garantiza participación en ferias turísticas

Por Elisa Rodríguez

CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo garantiza su participación en las ferias internacionales para promover los destinos pese a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), aseguró la secretaria de Turismo estatal, Marisol Vanegas Pérez.

Dijo que, como primera medida, con una aportación de tres millones de pesos por estado, se integró el Monto Peninsular de Inversión con Campeche, Yucatán y Quintana Roo; produjeron un material específico para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en España a fin de vender la península completa desde el punto de vista de la suma de productos que hay entre los tres.

Adelantó que van a valorar también, en el seno de la junta de promoción, continuar con este plan para acudir a las ferias como son las Milán, Paris y Rusia, que no se tiene el acceso directo, para lo cual se podrían usar este mecanismo de recursos y serían recuerdos adicionales para la promoción.

Se contempla que, para asistir a dichos eventos, la opción sería que Quintana Roo compre los pisos (stands), en los casos de los próximos en Colombia, Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), e ITB en Berlín.

“Vamos a tener que comprar los pisos, vamos a comprar los stands que seguramente nos generará un costo mucho más alto ante la falta de subsidio por parte del CPTM”.

“Tendremos que revisar la manera de poderles dar nuevamente este subsidio. Quizá una de las formas es aceptar la participación de algunos estados en el pabellón del Caribe mexicano para dividir los costos, podríamos tener buenos espacios para las ferias y con ello convertirnos en un tipo de consejo de promoción que ayude a otras entidades que deseen participar”.

CONFERENCIA ANáHUAC

En el marco de su participación en la 2ª Conferencia Anáhuac. Perspectivas Turísticas Quintana Roo 2019, la secretaría de Turismo su
brayó que Quintana Roo se mantiene como destino predilecto a nivel internacional.

Explicó que en noviembre de 2018 la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) reportó la llegada de 4 millones 213 mil pasajeros nacionales y de 7 millones 221 mil pasajeros internacionales.

Lo anterior representa un crecimiento de 12% en volumen de viajeros nacionales y de 4% en internacionales.

De enero a noviembre, vía aérea llegaron a Cancún 4 millones 182 mil personas provenientes de Estados Unidos, mientras que en el mismo periodo de 2017 arribaron 4 millones 158 mil. Esto es un crecimiento de 0.6%.

La titular de la Sedetur puntualizó que los incrementos más significativos se presentaron en Fort Lauderdale (38%), Baltimore (50%), Boston (28%) y San Francisco (14%).

Otros mercados internacionales con aumentos son Toronto (9%), Montreal (15%), La Habana (23%), Vancouver (36%) y Lima (37%).

Subrayó que este lunes arribó un nuevo vuelo proveniente de Ontario Canadá, de la aerolínea Swoop; permitirá detonar el mercado canadiense que es el tercer estratégico para el Caribe mexicano y crece a más de 10% anual.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *