Cancún.- La Universidad Tecnológica de Cancún BIS busca este año certificarse como universidad incluyente y para eso se está preparando para ofrecer la mejor formación al personal y alumnos, por lo cual se impartió la Conferencia “Excelencia en el trato a personas con discapacidad” y, posteriormente, se ofrecerá el diplomado de Cultura de Discapacidad y Empresas Incluyentes, dio a conocer su rector, Mtro. Julián Aguilar Estrada.
“En esta ocasión abrimos el año y este nuevo enfoque que vamos a tener en la universidad. Nos queremos certificar como Universidad Incluyente y nos estamos preparando para la mejor formación del personal, de nuestros estudiantes y de nuestros invitados que vienen de algunas empresas, asociaciones”, indicó.
La UT Cancún, dijo el rector, está comprometida con la sociedad en la formación de la comunidad universitaria y la comunidad, en apego al Programa Estatal de Gobierno que en su eje 4 busca promover la inclusión y equidad ofreciendo un trato de excelencia a las personas con discapacidad.
Con ese propósito se impartió la conferencia “Excelencia en el trato a personas con discapacidad”, a cargo de los especialistas en accesibilidad universal María Luisa Miranda Ferreiro y Diego Piñeiro, miembros de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad, actividad previa al inicio del diplomado de Cultura de Discapacidad y Empresas Incluyentes que se impartirá del 13 de febrero al 9 de julio en modalidad mixta (presencial y en línea).
En su exposición, Miranda Ferreiro refirió la importancia de sensibilizar a la comunidad sobre el trato que deben de dar a personas con alguna discapacidad, entendiendo que son personas con igualdad de derechos.
“Hemos pasado del antiguo minusválido a ir evolucionando y ya hay unas tendencias. Hay quien habla de diversidad funcional, pero ésta no tiene por qué ser una discapacidad, según mi entender. Una persona con discapacidad según la definición de la OMS (que ha ido evolucionando también) se ve que la discapacidad es algo comparativo, en relación con los demás, cómo interactúan los demás con los elementos físicos en la vida diaria como en la participación de la sociedad, ahí es donde nace la discapacidad”, explicó la experta.
Refirió que el reto es que mucha gente no sabe tratar a las personas con discapacidad, lo cual es muy sencillo, porque sólo se requiere conocer qué es la discapacidad, conocer que no son extraterrestres y conocer que son personas y que son distintas.
Ante un auditorio congregado por directivos, personal docente y administrativo de la UT Cancún, así como representantes de empresas y asociaciones, la especialista puntualizó que el trato de excelencia a las personas con discapacidad se logrará en tanto se les reconozca como personas, diferentes, pero con los mismos derechos que cualquier otra y, con el conocimiento acerca de las diferentes discapacidades se podrá ofrecer una mejor atención.
Con relación al tema del turismo accesible, tema de interés para la comunidad y empresas de Cancún, María Luisa Ferreiro destacó que una persona con discapacidad nunca viaja sola, por lo cual es un nicho de mercado múltiple; además, se requieren adecuaciones arquitectónicas para la accesibilidad de personas que utilizan sillas de ruedas, por ejemplo, para ofrecer espacios cómodos y seguros.
Con información de INFOQROO