Conéctate con nosotros

PAN, PRD y PES sí quieren coalición

PAN, PRD y PES sí quieren coalición

Política

PAN, PRD y PES sí quieren coalición

Pese a haber renegado en días previos una coalición, dirigentes de los partidos PAN, PRD y PES contenderán en coalición en las próximas elecciones.

Por Ricardo Hernández

CANCÚN, Q. Roo.- Pese a haber renegado en días previos una coalición, dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES) contenderán en coalición en las próximas elecciones.

“Estamos listos para ir solos”, había dicho apenas hace unos días Rafael Esquivel, presidente estatal del sol azteca. No obstante, el lunes anunció el pacto con los otros dos partidos para competir por las 25 diputaciones del Congreso local; propuesta que espera la aprobación de las oficinas centrales.

La alianza será parcial: en nueve de los 15 distritos que componen a Quintana Roo y se enfoca en aquellos ubicados en el centro y sur de la entidad.

En reunión extraordinaria, celebrada en Felipe Carrillo Puerto, 40 de 60 consejeros panistas aprobaron la coalición. En ella se manifestó que el albiazul disputará Chetumal, Playa del Carmen, Cozumel y Lázaro Cárdenas; la mayoría de Cancún será para el sol azteca.

Esta vez, Movimiento Ciudadano quedó fuera de la ecuación, a pesar de que José Luis “Chanito” Toledo esperaba ser parte del plan.

Por otra parte, Movimiento Ciudadano dio a conocer que el método de selección interna de candidatos que eligió será a través de Asamblea Electoral Nacional y/o Sesión Conjunta de la Comisión Operativa Nacional y la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos.

Eduardo Pacho, dirigente del PAN en Benito Juárez, se había manifestado en reiteradas ocasiones en contra de las alianzas.

“Les aseguro que al menos en Cancún vamos a ir solos”, prometió en una rueda de prensa de noviembre del año pasado.

Sin embargo, de acuerdo con lo aprobado por los consejeros panistas, los distritos 4 y 6, de Cancún, serán para Encuentro Social.

Por su parte, el pasado septiembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, al no haber alcanzado la votación mínima requerida, el PES había perdido su registro a nivel nacional, aunque sí lo conserva a nivel estatal.

Más en Política

Arriba